Empresas

Indra dice que no tiene ningún compromiso con Tecnocom para mantener la plantilla

La Comisión Nacional del Mercado de Valores autorizó el lunes la opa que Indra ha lanzado por Tecnocom por 345 millones de euros. El incremento del valor de la acción de Indra ha elevado en 40 millones el precio de compra.

Lalo Azcona, presidente de Tecnocom.
Lalo Azcona, presidente de Tecnocom. Europa Press.

Trabajadores y representantes sindicales de Indra y Tecnocom velan armas ante la inminente integración de las compañías. La adquisición de Tecnocom por parte de Indra va a afectar a la plantilla. "Sabemos que habrá lío", comenta un representante de los trabajadores de Tecnocom. "De momento no queremos asustar a nadie, todavía no tenemos cifras", añade.

Uno de los factores más espinosos de la compra de Tecnocom por parte de Indra es el impacto que la operación tendrá sobre las plantillas, especialmente sobre la de Tecnocom. Hasta el momento las compañías han tratado de eludir públicamente la cuestión. Pero Indra deslizó el lunes en el folleto explicativo sobre su oferta por Tecnocom, publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que la adquisición de la compañía presidida por Lalo Azcona afectará a la plantilla.

En el documento publicado en la CNMV, la multinacional tecnológica presidida por Fernando Abril Martorel advierte que no existe compromiso alguno por el que deba mantener intacta la plantilla de Tecnocom. "No existe ningún acuerdo ni compromiso de la Sociedad Oferente ni de ninguna otra sociedad del Grupo Indra con los administradores, el equipo directivo, los actuales trabajadores de Tecnocom o sus representantes, respecto a su nombramiento como directivos o consejeros ni sobre su continuidad en la Sociedad Afectada", informa Indra.

Tecnocom terminó el ejercicio 2016 con una plantilla de más de 3.000 personas

"Al final del periodo de integración", explica la multinacional tecnológica, "se espera tener un equipo directivo unificado y equipos comerciales (...), de producción (...) y corporativos integrados". El grupo indica que tiene "intención" de revisar detalladamente "las actividades, medios y condiciones -incluyendo las laborales- del equipo directivo y del personal del grupo integrado". Dicha revisión "estará orientada a optimizar los recursos existentes evitando duplicidades y maximizando la eficiencia en los distintos procesos y geografías". La compañía añade que como consecuencia de la revisión "analizará qué cambios resultan necesarios para asegurar la maximización de las sinergias indicadas y adoptará las decisiones que procedan respecto del grupo combinado".

Los representantes sindicales de Indra y Tecnocom dan por descontado que la operación va a afectar a las plantillas. Tecnocom terminó el ejercicio 2016 con una plantilla formada por 3.028 personas (2.399 hombres y 727 mujeres). Fuentes consultadas cercanas al comité de empresa de Tecnocom señalan que ya ha habido contactos entre los comités de ambas compañías y que se ha solicitado una primera reunión con la alta dirección de las empresas para abordar la cuestión.

Indra explica que Tecnocom desarrolla su actividad en geografías donde tiene una presencia significativa. "En muchos casos los empleados de ambas compañías operan desde sedes corporativas ubicadas en las mismas ciudades o en emplazamientos relativamente cercanos, por lo que es posible que se produzcan en el futuro concentraciones de centros de actividad con el objeto de suministrar mejores servicios a los clientes y hacer un uso más eficiente de los recursos", apunta en su folleto explicativo sobre la oferta por Tecnocom. El grupo indica que no tiene ahora "ningún plan estratégico" sobre las actividades futuras ni sobre el futuro de las oficinas y delegaciones de Tecnocom "o la forma en que se integrarán con los que actualmente tiene Indra".

Precio de la opa

Indra comunicó al mercado el pasado 29 de noviembre el lanzamiento de una oferta por el 100% del capital de Tecnocom consistente en un pago en efectivo (60%) y acciones, valorándose entonces la oferta en 305 millones de euros.

Cuando Indra informó sobre la opa, cotizaba en Bolsa a 9,7 euros por acción. El martes la multinacional española cerró a 11,8 euros por título. El incremento del valor de Indra en Bolsa eleva en unos 40 millones de euros más el precio de la oferta.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba