Quantcast

Empresas

Indra supera los 11 euros: Sepi ya puede vender sin minusvalías

Sede de Indra.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) no tiene ya excusas financieras para desprenderse de su participación en Indra. El organismo dependiente del Ministerio de Hacienda adquirió en agosto de 2013 el 20,1% de la multinacional española a 10,194 euros por acción, un descuento del 2,45% sobre el precio al que cotizaba entonces Indra en Bolsa. El grupo tecnológico y de consultoría cerró este miércoles a 11,3 euros por título tras subir un 0,94%.

En los últimos meses los rumores sobre cambios significativos en el accionariado de Indra han sido constantes apuntando a intereses gubernamentales, de fondos internacionales, o de entidades financieras españolas que tratarían de hacerse con parte del capital de Sepi.

El organismo presidido por Ramón Aguirre acometió la compra de acciones de Indra en 2013 aprovechando recursos generados con la venta de títulos del gigante aeronáutico europeo Airbus, convirtiéndose en el primer accionista de la compañía española (Corporación Financiera Alba, y el fondo Fid Low Price Stock son los siguientes mayores accionistas, con el 10% cada uno). Desde entonces Sepi ha mantenido que nunca vendería su participación en Indra si la operación supusiera anotarse minusvalías. Un portavoz de la sociedad pública ha indicado a este medio que ahora no hay planteada ninguna venta.

El fondo THS, que también participa en Sacyr, compró en marzo el 3,19% de Indra

A finales del pasado mes de enero Telefónica adquirió el 3% de la multinacional tecnológica, una participación que próximamente ampliará al 6%. La inversión de la operadora coincidió con el nombramiento como presidente de Indra de Fernando Abril-Martorell, que sustituyó a Javier Monzón, al frente de la compañía desde su fundación en 1993.

La entrada de Telefónica en Indra se produjo semanas después de que trascendiera que el fondo británico Hanson, asesorado en España por el despacho de Antonio Hernández Mancha, había sondeado la compra del 20,1% de Sepi en el grupo. El expresidente de Alianza Popular había trasladado a responsables gubernamentales el interés del fondo extranjero, sin lograr el apoyo necesario.

Un fondo británico apuesta por Indra y España

El gestor de fondos con sede en Londres Taube Hodson Stonex (THS), que gestiona activos valorados en 5.700 millones de dólares, adquirió el pasado mes de marzo el 3,19% de Indra. En su comunicado al regulador del mercado español el fondo indicó que realizó la operación en nombre de inversores institucionales.

Indra es la segunda operación que THS realiza sobre cotizadas españolas. En 2013 adquirió el 5,9% de Sacyr comprando las acciones que poseía en la constructora Juan Abelló. En la actualidad, según los registros de la CNMV, la participación del fondo londinense en Sacyr es del 4,9%.

Esta semana THS está ilustrando la portada de su página en internet con el dibujo de la silueta de un toro y el título Spanish bull? "Vemos que es un oportunidad", dice la sociedad de inversión en su web refiriéndose al mercado español. "Creemos que ahora España ofrece una de las mejores oportunidades de inversión del mundo desarrollado", asegura.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.