Quantcast

Empresas

Indra se apunta pérdidas de 260 millones por proyectos "onerosos" hasta mayo

Indra se ha anotado un resultado negativo por un importe aproximado de 260 millones de euros a 31 de mayo de 2015 por proyectos "onerosos" y además reducirá el valor de sus activos por un importe aproximado de 135 millones de euros, según ha anunciado la multinacional española en el marco de su plan estratégico 2015-2018, que incluye un objetivo de crecimiento de las ventas de entre el 2,5% y el 4,5% en tasa media anual y un ahorro de costes de entre 180 millones y 200 millones de euros, según recoge Europa Press. 

Tras la presentación de este plan estratégico, que se comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de la apertura de los mercados, la firma repuntaba en bolsa más de un 11% en los primeros compases de la jornada bursátil. En concreto, a las 9.50 horas, las acciones de Indra subían un 11,6%, hasta los 10,22 euros por título.

La firma se ha anotado un resultado negativo por un importe aproximado de 260 millones de euros a 31 de mayo de 2015

El grupo ha explicado que, tras verificar la evolución del cumplimiento de las principales hipótesis técnicas y económicas de los proyectos de su cartera, se han puesto de manifiesto una serie de "nuevos acontecimientos" que implican cambios en las previsiones y expectativas sobre algunos proyectos debido a las dudas que pesan sobre la "recuperabilidad" de trabajos realizados, costes que exceden el importe de los ingresos previstos en el contrato e indemnizaciones por incumplimiento.

Tras este análisis, la firma española se ha anotado un resultado negativo por un importe aproximado de 260 millones de euros a 31 de mayo de 2015. De este importe, los proyectos en Latinoamérica, especialmente en Brasil, representan un 59% del impacto. La compañía ha precisado que estas cifras podrías variar a cierre de los estados financieros del primer semestre.

Asimismo, el grupo presidido por Fernando Abril-Marorell ha explicado que, como consecuencia de las nuevas estimaciones en dichos proyectos, de la actualización de las hipótesis de negocio y macroeconómicas y del plan estratégico, ha decidido corregir el valor de varios activos por un importe aproximado de 135 millones de euros. Esta corrección corresponde principalmente, en un 87%, al negocio en Brasil y, en menor medida, al Grupo Consultoría y Portugal.

Por tanto, la cifra total de impacto ascendería aproximadamente a 395 millones de euros a cierre del pasado mes de mayo sin considerar los efectos fiscales positivos asociados. De este importe total, sólo tendrían impacto en caja 87 millones de euros aproximadamente, de los cuales alrededor de 35 millones de euros impactarían antes de finales de 2015 y el resto se distribuirán en los próximos ocho ejercicios, ha puntualizado el grupo.

Previsiones y ahorro de costes

El plan presentado en el marco del 'Investor Day' pretende además un ahorro de costes de entre 180 y 200 millones de euros mediante, entre otras cuestiones, la reestructuración organizativa, ahorro de costes de producción, reducción de sobrecostes y optimización del modelo de entrega. En este sentido, la firma planteó ayer a los sindicatos el despido de 1.850 trabajadores en España, un 8,5% de la plantilla en el país, que se sumarán a la reducción de otros 1.000 empleos en Latinoamérica, especialmente en Brasil.

En concreto, la firma ha explicado que el grueso de los ahorros, por importe de 120 millones de euros, corresponderá a la reestructuración organizativa, mientras que por costes de producción y otros prevé ahorros de 30 millones de euros; por la reducción de sobrecostes y pérdidas en proyectos entre 20 y 40 millones de euros y por la optimización del modelo de entrega otros 10 millones de euros de ahorro adicionales.

Indra pretende ahorrar costes por entre 180 y 200 millones de euros basados en su mayor parte en una reestructuración organizativa

En cuanto a los objetivos financieros, la compañía estima un crecimiento de las ventas entre el 2,5% y el 4,5% en tasa anual acumulada compuesta desde los 2.938 millones de 2014, un margen de Ebit recurrente de entre el 10% y el 11% para el año 2018, frente al 6,9% de 2014, y una generación de cash flow libre en el año 2018 de alrededor de 200 millones de euros lo que representa aproximadamente un 6% de las ventas esperadas en dicho año.

Por otra parte, la firma prevé un ratio de una vez deuda financiera neta en relación al beneficio bruto de explotación (Ebitda) en 2018, frente al nivel de 2,5 veces deuda frente a Ebitda de 2014.

Liderazgo tecnológico y cartera equilibrada

El presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, ha explicado que el grupo ha definido un conjunto de líneas estratégicas para alcanzar su "ambición de crecimiento y rentabilidad" que pasan por una reducción de costes, que se llevará a cabo a "corto plazo" para lograr ahorros e incrementar la competitividad; por mejoras de cartera de productos y proyectos, estrategia comercial y modelo de suministro y por el desarrollo en nuevos negocios. "Con Indra Digital completamos nuestra oferta vertical con soluciones de alto valor añadido y aceleramos su evolución", ha apuntado.

Según el directivo, Indra se basará en su "posición singular" para lograr los objetivos fijados centrándose en el liderazgo tecnológico en negocios clave, una cartera de productos y servicios "equilibrada y firme" en industrias diferentes con "ciclos e impulsores clave diversos", una "fuerte" orientación al cliente y la "fortaleza" de equipos de profesionales.

Así, la firma prevé revisar su cartera dando prioridad a los productos existentes y concentrándose en productos de alto valor añadido, con una mayor estandarización de la oferta para capturar economías de escala y aumentar conocimientos, un proceso más selectivo para los proyectos, con requisitos mínimos de tamaño y rentabilidad y una reorganización de la cartera de negocios, lo que incluirá inversiones y desinversiones selectivas. Asimismo, la compañía llevará a cabo una revisión de su estrategia comercial.

"Al revisar nuestro negocio dirigiéndolo hacia productos propios de valor añadido, incrementaremos la rentabilidad y las ventas cruzadas", ha manifestado el máximo responsable de Indra.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.