Quantcast

Empresas

Indra y los trabajadores cierran las condiciones del ERE, que afectará a 1.750 empleados

Sede de Indra en Alcobendas, Madrid.

La dirección de Indra y la mayoría de la representación legal de los trabajadores de la empresa, han acordado la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que suponga la extinción de un máximo de 1.750 puestos de trabajo a 31 de diciembre de 2016.

En un comunicado de la sociedad, se indica que este acuerdo está sujeto a la ratificación por parte de los trabajadores en las próximas horas, y que con el mismo se pone fin al proceso de negociación de despido colectivo iniciado el 7 de julio. La totalidad de los costes del procedimiento serán asumidos por la Sociedad.

La empresa asume el compromiso de no volver a presentar un nuevo ERE en los próximos 12 meses

Este acuerdo se enmarca dentro de las acciones presentadas el pasado 8 de julio como parte del Plan Estratégico 2014-2018 y que implica, entre otras medidas, un objetivo de ahorro de costes de 120 millones de euros por reestructuración organizativa principalmente en España y Latinoamérica.

La ejecución del plan en Latinoamérica ya se ha iniciado en el segundo trimestre de 2015, mientras que la ejecución del plan en España se concentrará principalmente en el cuarto trimestre, quedando una parte para realizar a lo largo de 2016.

En la actualidad la plantilla de Indra esta formada por unos 40.000 trabajadores, y algo más de la mitad desarrolla su trabajo en España.

CCOO: condiciones "inmejorables"

Por su parte, el sindicato CCOO, ha mostrado su satisfacción por como ha finalizado la negociación, ya que se reduce el número de afectados por el ERE que en un principio planteaba Indra, de 1.850 despidos y se ha primado la voluntariedad. Para este sindicato, los trabajadores que finalmente tengan que abandonar Indra lo harán en unas condiciones que CCOO considera "inmejorables", ya que se ha acordado un plan de recolocaciones, así como prejubilaciones de hasta 600 personas, e indemnizaciones superiores a las marcadas por la ley. 

"Servicios CCOO valora este preacuerdo de forma muy positiva, ya que se ha reducido significativamente el número de afectados primando en todo momento la voluntariedad. Con estas medidas se cumplen los objetivos que el sindicato se había fijado en el principio de la negociación y que contemplan el mantenimiento del máximo número posible de puestos de trabajo y minimizar el impacto traumático que la decisión de la empresa pueda tener para las personas de las que se pretende prescindir", argumentan en un comunicado difundido. 

Según UGT el acuerdo contempla que los empleados entre 59 y 63 años que se acojan a las prejubilaciones percibirán entre un 80% y un 90% de su sueldo

El texto incluye también un Plan de Recolocación Externa que abarca desde los 9 meses para los menores de 45 años hasta los 12 meses para los mayores de 45 años.CCOO explica que en el acuerdo se contemplan prejubilaciones a partir de los 57 años con diferentes condiciones dependiendo del tramo de edad y del sueldo de cada solicitante. Además, en cuanto a las extinciones de empleo, se ha abierto un plazo que culmina el 15 de septiembre, para que se inscriba toda aquella persona de la plantilla que lo solicite. Estas recibirán una prima que oscila entre 3.000 y 5.000 euros por su adscripción voluntaria. A esta prima habría que sumarle otra por antigüedad que oscila entre 5.000 y 10.000 euros y una indemnización de 40 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades.

Según UGT, el acuerdo alcanzado contempla que los empleados de entre 59 y 63 años que se acojan a las prejubilaciones percibirán entre un 80% y un 90% de su sueldo, con una indemnización complementaria de 5.000 euros para los trabajadores de más de 15 años de antigüedad y 10.000 euros para quien alcance los 20 años. 

La empresa asume a su vez el compromiso de no volver a presentar un nuevo ERE en los próximos 12 meses.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.