Empresas

Inditex sufre su mayor caída en Bolsa desde el Brexit y se deja más de 3.700 millones

El líder mundial de la moda ha sido el peor valor del Ibex 35 en una jornada en la que las grandes compañías españolas han registrado subidas.

Tienda de Zara en Madrid.
Tienda de Zara en Madrid. Inditex.

Inditex ha registrado en la sesión de hoy jueves en Bolsa una caída del 3,59% cerrando a 31,92 euros por acción. Se trata de la mayor caída sufrida por el líder mundial de la moda desde el 24 de junio de 2016, cuando el grupo perdió un 6,8% de su valor tras conocerse la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea (Brexit), y supone una pérdida superior a los 3.700 millones de euros.

La caída de Inditex contrasta con el comportamiento hoy en Bolsa de las grandes cotizadas españolas. La mayoría ha registrado subidas, aupadas por una mejora de las previsiones económicas de Estados Unidos y un incremento del precio del petróleo. El segundo peor valor del Ibex 35 ha sido la cadena Dia, que ha perdido un 0,71%, lejos de la fuerte caída de Inditex.

Fuentes de la compañía consultadas por este diario han indicado que no está prevista la comunicación de ninguna información relevante. Tres factores explicarían la caída sufrida hoy por Inditex en Bolsa. 

La fortaleza del euro, que esta semana ha alcanzado un valor de 1,20 dólares. Un euro fuerte penaliza a las compañías con negocio en Estados Unidos y con fuerte actividad exportadora, como Inditex. No obstante, el euro se ha alejado de ese máximo y se cambia ahora por menos de 1,19 dólares.

La fortuna de Amancio Ortega se ha reducido hoy en unos 2.000 millones

La evolución en Bolsa en los últimos meses del grupo presidido por Amancio Ortega ha sido meteórica en los últimos meses y es posible que los inversores estén ahora desprendiéndose de títulos aguardando a la próxima presentación de resultados del grupo, prevista para el 20 de septiembre. Desde los más de 36 euros por acción que alcanzó la compañía a principios del mes de junio, el valor ha ido perdiendo fuelle hasta cerrar hoy por debajo de los 32 euros, un valor que superó el pasado mes de marzo.

En la cotización de Inditex podría haber influido hoy el desplome sufrido en Bolsa por Carrefour. La cadena francesa comunicó ayer al cierre del mercado unos resultados peores de los previstos y en la sesión de hoy se ha dejado más de un 13% de su valor de mercado.

Bezos supera a Ortega

La caída sufrida por Inditex hoy en Bolsa ha supuesto que la fortuna de Amancio Ortega se haya reducido en más de 2.000 millones de euros. El fundador de Zara es el primer accionista de Inditex, con el 59,2% del capital, a través de su sociedad Pontegadea Inversiones.

Los vaivenes en Bolsa del grupo español provocan que el empresario gallego se sitúe como el primer, segundo, o tercero hombre más rico del mundo dependiendo del valor al que cierra día a día Inditex. Tras la caída de hoy del grupo de moda, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, ha superado a Ortega como segundo hombre más rico del mundo. Recientemente Amancio Ortega alcanzó a Bill Gates, fundador de Microsoft, como el hombre más rico del mundo, con una fortuna estimada en cerca de 85.000 millones de dólares.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba