Noticias de Inditex

Inditex cerró en 2017 más tiendas que nunca y prevé un menor ritmo de aperturas

El líder mundial de la moda ha incluido, por vez primera en sus cuentas, información detallada sobre las aperturas, reformas y absorciones de las tiendas físicas de sus marcas, así como datos sobre su negocio en internet.

Pablo Isla, en la presentación de resultados 2016
Pablo Isla, en la presentación de resultados 2016 INDITEX

Inditex lo va teniendo cada vez más claro: apostar decididamente por la venta a través de internet y reducir el ritmo de apertura de tiendas, cerrando establecimientos pequeños y antiguos y abriendo sólo grandes locales.

El grupo presidido por Pablo Isla incluye por vez primera en la presentación de sus resultados anuales información sobre la renovación, apertura y absorción de tiendas, así como algunos datos sobre su negocio online.

En la primera presentación de resultados del ejercicio 2017 que Inditex ha publicado en la mañana del miércoles en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, aparece una información relativa a sus tiendas que no había incluido hasta ahora en las anteriores comunicaciones de resultados. El grupo incluye una referencia a su "Plan de optimización de tiendas", en el que revela que el pasado año se produjeron 341 "absorciones" de tiendas físicas, es decir, cierre de establecimientos. Se trata de la mayor cifra de cierre de locales del que ha informado en un solo año Inditex, suponiendo más del doble que cualquier otro año.

El grupo fundado por Amancio Ortega indica que el pasado año fue "muy activo en la optimización de tiendas durante el año (524 aperturas, 341 absorciones, 144 ampliaciones y 122 reformas)", y añade que los "costes de absorciones correspondientes al ejercicio 2018 están ya provisionados en las cuentas de 2017".

Fuentes de Inditex explican que el término 'absorción' lo emplea la compañía para referirse al cierre de una tienda más pequeña y la apertura de una mayor. Por ejemplo, indican, "el Zara de Paseo de la Castellana absorbió la tienda de la calle Orense, que era más antigua".

Inditex va a proseguir con una política de mayor contención en la apertura e inversiones en tiendas físicas en el futuro. El grupo ha informado que en 2018 espera "entre 350-400 aperturas brutas y la absorción de alrededor de 200 unidades"; la absorción, o cierre de locales, de 200 para este año, es también superior al de cualquier otro año anterior a 2017. La compañía añade que con posteridad a este ejercicio "se estima un crecimiento de espacio en ubicaciones clave de entre el 4% y 6% en conjunción con el desarrollo online global". En los últimos años ese porcentaje era superior al 6%.

La cifra de inversiones ordinaria prevista para 2018 por Inditex estará alrededor de 1.500 millones de euros, "en función del programa de apertura de nueva superficie comercial en ubicaciones principales". La cifra de inversión prevista para este año será inferior a la registrada en el anterior ejercicio, de 1.545 millones. El grupo añade que se espera un "crecimiento de la inversión ordinaria por debajo del crecimiento del espacio en los próximos años".

El grupo también ha incluido por vez primera en la presentación de sus resultados anuales, datos referidos a su negocio en internet. Mientras que los datos, también novedosos, aportados sobre las aperturas y cierre de tiendas, apuntan a una ralentización en el ritmo de aperturas, los datos adelantados de su negocio online muestran un crecimiento explosivo de este canal de ventas.

La compañía ha informado que la venta online creció un 41% hasta alcanzar 10% de las ventas netas en 2017. "La venta online supone un 12% del total en los mercados con venta online", ha indicado, y ha subrayado que ve "grandes oportunidades de crecimiento y prosigue con la expansión global de sumodelo integrado de tiendas y venta online".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba