Quantcast

Empresas

Inditex, por qué la crisis griega puede favorecer las finanzas del líder de la moda

Sede de Inditex, en Arteixo, La Coruña.

Inditex es una de las compañías españolas más expuestas a la crisis griega. La multinacional de la moda está presente en Grecia con todas su marcas, emplea a más de 3.000 personas y cuenta con 158 tiendas en el país, donde desembarcó en 1993. De acuerdo al informe financiero del último ejercicio de la compañía fundada por Amancio Ortega, las marcas de Inditex en Grecia suman fondos propios por valor de 123,6 millones de euros (Oysho Hellas, 9 millones; Zara Hellas, 54,9 millones; Massimo Dutti Hellas, 13,7 millones; Pull & Bear Hellas, 17,1 millones; Uterque, 0,26 millones; Bersha, 11,7 millones; Stradivarius, 11 millones; y Zara Home, 6 millones). A pesar de todo, las finanzas del líder mundial de la moda no tienen por qué verse afectadas.

La incertidumbre financiera que genera la crisis griega no ayuda a fortalecer el cambio del euro frente al dólar. Tampoco se ha demostrado en los peores momentos, los anteriores a la celebración del referéndum en Grecia, que la crisis del país debilite fuertemente el valor del euro frente al del dólar, pero la inestabilidad actual no parece poder posibilitar que la moneda europea se revalorice frente a la estadounidense (en la actualidad un euro se intercambia por 1,11 dólares). En todo caso, el programa de estímulo del Banco Central Europeo anticipa una tendencia de revalorización del dólar frente al euro. A Inditex la favorece esa tendencia.

En los últimos años, el cambio euro dólar ha sido negativo para la compañía propietaria de Zara. El grupo aseguró al término de su ejercicio 2014 que si el euro se hubiera apreciado en un 10% con respecto al dólar estadounidense y, como consecuencia, con respecto al resto de divisas referenciadas al dólar estadounidense, el beneficio después de impuestos hubiera disminuido en, aproximadamente, 35,9 millones de euros. Pero advirtió que, en caso “de depreciación”, su beneficio habría “aumentado en 33,2 millones de euros, principalmente por el efecto de la compra de mercancía en dólares estadounidenses”.

En caso de depreciación, su beneficio habría aumentado por el efecto de la compra de mercancía en dólares 

Inditex ha ido aumentando año tras año la compra de mercadería y materias primas en mercados distintos del español y del europeo. En 2014 el grupo invirtió en adquisición de mercadería 1.350,9 millones de euros en España (1.267,6 millones en 2013); 481,4 millones en Europa (451,2 millones en 2013); y 1.906,69 millones en el resto del mundo, casi 300 millones más que en 2013. En cuando a la adquisición de materias primas, en 2014 invirtió en España en esta partida 142,8 millones (siete millones menos que un año antes); 223,4 millones en Europa (191,4 millones en 2013); y 90,4 millones en el resto del mundo (73,8 millones en 2013).

En las últimas cuentas anuales del grupo, Inditex aporta otros datos que dan idea de lo beneficioso que resulta para sus finanzas el debilitamiento del euro frente al dólar. En su último ejercicio, la compañía ingresó 1.860 millones de euros, frente a 1.575,5 millones en 2013, que correspondían a ventas efectuadas en monedas distintas del euro. También informó que llevó a cabo compras, fundamentalmente en dólares estadounidenses, por importe de 1.646 millones de euros, frente a compras en la misma moneda en 2013, por 1.249,6 millones.

Además la multinacional española tiene previsto la apertura durante 2015 de establecimientos de Zara en Chicago, Los Ángeles, San Diego, Las Vegas, Houston, Dallas, Boston, New Jersey y Seattle. También abrirá en Puerto Rico. Llevará a cabo aperturas de tiendas emblemáticas en la Quinta Avenida de Nueva York, y de una gran tienda en el SoHo de la misma ciudad, así como en el World Trade Center.

En el primer trimestre de su actual ejercicio fiscal, Inditex obtuvo un beneficio de 521 millones (un 28% más), y unas ventas de 4.374 millones (un 16,7% más). Se trata de unos incrementos similares a los que registró la compañía en su mejor ejercicio, el de 2012. Estos datos, unidos a una previsible mejora de sus cuentas en España, y a las consecuencias positivas que puede tener del cambio de divisa, está conduciendo al grupo al que puede ser su gran año.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.