Quantcast

Empresas

Inditex hace historia: ya vale más en Bolsa que la suma de Santander y Telefónica

Inditex ha vuelto a lograr un hito histórico en Bolsa. El imperio textil fundado en 1985 por Amancio Ortega ya vale más en el mercado que la suma de Santander y Telefónica, que han sido en las últimas décadas las dos mayores empresas cotizadas del país. Hace cuatro años, Inditex ya sorprendió a los inversores al convertirse en la primera empresa española por capitalización bursátil. Pero lejos de conformarse con esto, la compañía ha seguido desafiando a las crisis y las incertidumbres que han penalizado de forma notable al resto de los grandes valores del mercado español.  

El doble ‘sorpasso’ se registró al cierre de la sesión de este martes. Inditex cerró la jornada con una capitalización de 95.401 millones de euros. No fue una buena jornada para la compañía, que se dejó un 1,73%, en línea con la tendencia bajista generalizada de las principales bolsas europeas. Sin embargo, los mayores descensos registrados por Santander (5,3%) y Telefónica (3,82%) hicieron posible que Inditex lograra lo que nunca antes había conseguido empresa española alguna: superar la capitalización conjunta de ambas, cifrada en 92.700 millones.

Para saber lo que ha sucedido en los últimos 15 años, basta con acudir a los números. Las acciones de Inditex se han revalorizado un 940%

Ni el mismísimo Amancio Ortega podía figurarse en 1975, cuando abrió en La Coruña la primera tienda Zara, que un día aquel negocio pudiera valer más que dos gigantes empresariales como Santander y Telefónica. Pero no hace falta irse tan lejos. Tampoco lo imaginaba ni de lejos cuando en mayo de 2001 Inditex se estrenaba en el parqué. Por entonces, la capitalización bursátil de la compañía era de 9.160 millones de euros o, lo que es lo mismo, cinco veces menos que Santander y ocho veces menos que Telefónica, en aquellos momentos.

Para saber lo que ha sucedido en los poco más 15 años transcurridos desde entonces, basta con acudir a los números. Las acciones de Inditex se han revalorizado un estratosférico 940%. En este mismo periodo, las de Santander se han desplomado un 68% (aunque la capitalización del banco se sitúa actualmente en el entorno de aquellos 50.000 millones que presentaba en mayo de 2001 por efecto de sucesivas ampliaciones) y las de Telefónica han sufrido un recorte del 50,7%.

Tres veces BBVA, seis veces Repsol

Obviamente, el resto de comparaciones con los tradicionales ‘blue chips’ del mercado español arrojan cifras todavía más concluyentes. En la actualidad, Inditex vale tres veces más que el BBVA y seis veces más que la petrolera Repsol. La suma de las principales empresas del sector energético (Iberdrola, Endesa, Gas Natural, Enagás y Red Eléctrica) tampoco supera la capitalización de Inditex.

En paralelo con el valor bursátil de Inditex ha crecido el patrimonio de Amancio Ortega, que no ha modificado su participación en la compañía (casi el 60%) desde la OPV. De este modo, el fundador y principal accionista del grupo también ha ido superando hitos a lo largo de este tiempo. Su fortuna personal (de la que también forma parte su extensa inversión inmobiliaria) superó primero la capitalización de Telefónica y posteriormente la de Santander.

Pero en la actualidad, a Ortega no le haría falta echar mano de sus inmuebles para dejar atrás a las grandes empresas españolas. Sólo su paquete de acciones de Inditex vale cerca de 7.000 millones de euros más que Santander. Y 15.200 millones de euros más que Telefónica.

Casi 11.000 millones en dividendos

Y en todo esto cabe tener en cuenta que Inditex no está precisamente en zona de máximos históricos. La compañía cotiza actualmente algo más de un 13% por debajo de los precios más elevados que llegó a registrar en el mercado, a finales de 2015. Por entonces, su capitalización bursátil se disparó por encima de los 110.000 millones de euros, lo que superó el récord que llegó a marcar Telefónica a finales de 2007, cuando la empresa de telecomunicaciones registró un valor bursátil de 109.710 millones.

En aquellas últimas semanas de 2007, la Bolsa española marcaba sus máximos de todos los tiempos, con el Ibex-35 a punto de superar la cota de 16.000 puntos. Desde entonces, el índice selectivo ha perdido un 48,1%; las acciones de Telefónica, un 63,2%; las de Santander, un 76,3%. En ese mismo periodo, uno de los peores de la historia de los mercados como consecuencia de los efectos de una crisis de dimensiones nunca vistas, los títulos de Inditex se han disparado un 187,4%.

Una de las claves del buen comportamiento del valor a lo largo de estos años, independientemente de las circunstancias que han impactado en el mercado, es la evolución de su dividendo. La compañía no sólo no lo ha suprimido en ningún momento sino que, además, lo ha ido incrementando de forma notable. Hasta la fecha, Inditex ha retribuido a sus accionistas con algo más de 10.900 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.