Quantcast

Empresas

Amancio Ortega es la primera inmobiliaria de España: 248 M€ de beneficios

Una vez más, Amancio Ortega ha vuelto a ganar la partida y se ha situado como el líder indiscutible del sector inmobiliario en España. En plena crisis y con un área en ruinas, el fundador y máximo accionista de Inditex, propietario de la tercera mayor fortuna del mundo, ha sacado partido a sus inversiones en el ladrillo.

Pontegadea Inmobiliaria logró además en 2011 casi duplicar los beneficios registrados en el ejercicio anterior, hasta alcanzar los 248 millones de euros, eso sí, en parte gracias a operaciones internas y con empresas vinculadas al grupo. Un dinero que, además, ha ido directamente a parar a los bolsillos del empresario gallego, toda vez que el 100% de los beneficios ha sido destinado al dividendo de la sociedad, de la que Ortega es accionista único.

Estos resultados corresponden al ejercicio en el que Pontegadea realizó una de las inversiones más notables de los últimos años: la adquisición de Torre Picasso a FCC por un importe total de 400 millones de euros. No obstante, en 2011 la sociedad llevó a cabo tan sólo un anticipo de algo más de 100 millones de euros, ya que la operación quedó registrada oficialmente en febrero del presente año.

Los resultados de explotación de la inmobiliaria de Amancio Ortega sí fueron sensiblemente inferiores a los registrados en 2010 (algo más de 22 millones de euros frente a 135 millones). La cifra de negocios alcanzó los 128,7 millones de euros, incluyendo los ingresos obtenidos por la venta de edificios. La mayoría de las operaciones relevantes de Pontegadea durante 2011 tuvieron lugar en territorio español.

Ingresos garantizados

También llama la atención el valor de los activos de Pontegadea Inmobiliaria, por encima de los 3.300 millones de euros, lo que situarían a la compañía del dueño de Zara entre las mayores empresas del sector por este capítulo. Por ejemplo, los activos de Metrovacesa al cierre del ejercicio estaban valorados en 7.592 millones de euros, por los 5.102 millones de euros de Colonial y los 4.286 millones de euros de Realia.

No obstante, Metrovacesa cerró 2011 con pérdidas de 144,7 millones de euros, mientras que Colonial y Realia lograron esquivar los números rojos por poco (beneficios de 15 millones y 1,2 millones de euros, respectivamente).

Actualmente, Pontegadea tiene garantizados ingresos por arrendamientos operativos por valor de 483 millones de euros. Entre ellos se incluyen los alquileres al Banco Santander de las oficinas que adquirió a la entidad financiera en 2007, en una de las grandes operaciones de sale & leaseback que se ha registrado en España. Con ella, Ortega se aseguró ser el casero de Santander al menos hasta el ejercicio 2019. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.