Quantcast

Empresas

Los fondos se reúnen con Inditex: "van como motos, parecen Apple"

Ayer tuvo lugar un encuentro entre el director de mercados de capitales de Inditex, Marcos López, y algo más de una treintena de casas de inversión con sede en España (Morgan Stanley, BNP Paribas, La Caixa, los principales bancos…) en un hotel madrileño. La expectación era máxima, pues ayer, la compañía que fundó Amancio Ortega rozó literalmente los 100 euros por acción. El mensaje fue meridiano: la compañía continúa a su velocidad de crucero y no modifica sus previsiones.

El financiero reiteró la voluntad de abrir más de 480 tiendas, hasta superar los 6.000 establecimientos, con China como gran motor del crecimiento., donde ya cuentan con cerca de 300 centros. Para ello, la entidad anunció un plan de inversiones de 1.000 millones de euros.

Los expertos salieron impactados por el hecho de que “no tienen una gran preocupación por el ciclo económico, tienen un modelo que funciona sólo y es prácticamente irreplicable… la verdad es que van como motos”.

En el corrillo de gestores se comentaba que “son como Apple o Google, paradigmas de crecimiento, pero incluso podría defenderse más a Inditex porque la tecnología pasa de moda rápidamente. Ahí están los casos de Nokia”.

Casi a 100

Inditex acabó ayer en 99,70 euros, después de tocar un máximo de 99,84. La entidad volvió a colocarse como primera compañía en capitalización de España y ha hecho añicos las previsiones de hace unos meses. Inicialmente, a muchos analistas se les hizo duro ver a Inditex como mayor empresa de España, pero así ha sido de manera inapelable.

El propio Santander preveía hace unos meses una fuerte subida de la compañía, hasta alcanzar los 84 euros, cota que ha sido rebasada en más de un 18%.

La compañía ha sabido reducir peso en España, compensando en otros mercados emergentes y el mercado se lo ha premiado.

Mientras en la firma lanzan un mensaje de sostenibilidad y recurrencia, algunos expertos sienten algo de vértigo. Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4 señala que “lo que han hecho es espectacular y no se puede poner ni una pega, aunque a este nivel de precios es recomendable la prudencia ya que ¿cuánto tiempo puede ser sostenible este comportamiento?”.

Algo parecido pueden pensar en Bestinver, gestora más famosa de España, que no tiene acciones de la compañía en cartera.

Pero lo cierto es que el mercado la discrimina de manera positiva hace tiempo, como ocurre con Grifols.

Dentro del cambalache de los mercados, hay compañías a las que se ha señalado como excelentes… Apple, BMW, Google… y, sin duda, Inditex ha entrado en ese selecto grupo para los inversores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.