Quantcast

Empresas

Sube el consumo: las ventas de Inditex ya crecen un 6% en España cuando el año pasado retrocedían un 2%

Pablo Isla en la presentación de resultados de Inditex del año 2012

La facturación en España de Inditex repunta, lo que indica una recuperación del consumo. "España ha vuelto al crecimiento y las ventas ya suben un 6% en ese mercado. Seguimos muy activos allí con aperturas relevantes, como la nueva 'flagship' de Massimo Dutti en la calle Serrano de Madrid u otra de Zara en San Sebastián", ha asegurado el primer ejecutivo de la compañía, Pablo Isla. En 2013, durante el primer semestre fiscal (de abril a septiembre), la facturación del gigante gallego en el mercado español retrocedía un 2%.

Con pinceladas muy optimistas sobre su empresa y algo optimistas también sobre España se expresaba el directivo mejor pagado del país este miércoles tras la presentación de resultados semestrales de Inditex, en los que ha ganado 928 millones de euros, un 2,4% menos por la fortaleza del euro. Un 19% de las ventas del grupo provienen de España, notablemente menos que en 2012, cuando suponían un 21%.

Isla estaba acompañado en la intervención por el director financiero Ignacio Fernández y por Marcos López, director de mercados de capital. Los analistas de Renta 4 creen que es "impresionante el crecimiento de este primer semestre aunque el mercado espera tanto crecimiento que quizá no tenga excesiva influencia en los resultados".

Los grandes accionistas de la textil (Santander, Bank of America Merryl Lynch, Deutsche Bank, BPI o Bernstein) no han querido perderse esta oportunidad para preguntar directamente a los ejecutivos de la compañía.

Caída en la cotización

Por otra parte, el Ibex castiga a Inditex con una caída de casi el 3% después de una hora de cotización tras la 'conference call' del presidente del grupo, Pablo Isla. En esta conferencia, de poco más de media hora, algunos accionistas han preguntado a Isla por el margen bruto que espera para el segundo semestre de su año fiscal, y las palabras un tanto esquivas del ejecutivo madrileño, que no ha querido hacer una previsión y sólo ha dicho que será "estable". Tras esta conferencia, las acciones de Inditex perdían alrededor de un 3% a las 10 de la mañana, una hora después de iniciarse la cotización del Ibex.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.