Textil

Lenzig, la empresa que ha cautivado a Inditex con su patente para reciclar ropa

Los gallegos publicitan el acuerdo con la empresa austriaca, con una patente que tiene la ambición de abrir una nueva era en el mundo textil.

El presidente de Inditex, Pablo Isla
El presidente de Inditex, Pablo Isla EFE

"Economía circular" es el concepto de moda -nunca mejor dicho- en los mensajes que Inditex envía a la prensa en su encuentro con periodistas previo a los resultados anuales. La empresa gallega dio a conocer este martes detalles de su relación con Lenzing, una compañía austriaca que ha creado la patente Refibra mediante la cual se crea un nuevo tipo de fibra para la industria textil hecha a base de madera y retales de algodón.

"Igual que hace unos años en la industria papelera se reciclaba poco y hoy en día nadie se imagina este sector sin reciclaje, en unos años ocurrirá lo mismo con la ropa", aseguró Robert van de Kerkhof, portavoz de Lenzing, quien anunció a principios de febrero este nuevo descubrimiento y cuya acción en la bolsa de Viena ha pasado de 110 a 150 euros en lo que va de año, un 36% de subida. "Estamos en el principio de una nueva era y para ello hacemos inversiones a largo plazo", concluyó el directivo.

Lenzing está buscando asociación con más empresas, no sólo Inditex, para su proyecto con tintes de cambio de época: "La necesidad de vestir se habrá doblado para 2025, lo que supone un reto para el medio ambiente. El 80% de la ropa que tiramos acaba en vertederos. Se estima que 50 millones de toneladas se tiran cada año. Con Refibra reutilizamos lo que se tira como un nuevo recurso con el objetivo de cerrar el círculo.

Este sistema permite reciclar el algodón y la lana llevando la ropa de contenedores a las plantas de recilcado. Allí, mediante un proceso que somete los productos a presión mecánica y a calor, obtenie como resultado una fibra. Previamente hay que haberle quitado los trozos metálicos a las prendas, que también sirven para reciclarse en otras actividades como la fundición de acero.

Con este proceso se genera una resina semilíquida, una pulpa que se solidifica hasta obtener fibra. El objetivo de Inditex es que entre un 5% y un 10% de las prendas de Zara estén dentro de este programa 'Join Life', con materiales sostenibles.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba