Quantcast

Empresas

Las autoridades fiscales de EEUU, Grecia y Francia abren a inspección las cuentas de Inditex

Pablo Isla, en la última presentación de resultados de Inditex.

Las autoridades fiscales de algunos países extranjeros han puesto la lupa sobre las cuentas de algunas filiales de Inditex, el mayor grupo textil del mundo, que el año pasado volvió a pulverizar sus propios registros y se anotó un beneficio récord de 2.361 millones. “Están siendo objeto de inspección algunas sociedades dependientes extranjeras, entre las que destacamos, las correspondientes a Estados Unidos, Grecia y Francia”, señala la multinacional en el apartado “Impuesto sobre beneficios” de su último informe de cuentas anuales, publicado este miércoles en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía, que no hace comentarios sobre este asunto, no aporta demasiados detalles sobre esos procesos, de los que ha informado por primera vez. Señala que “no se espera que como consecuencia de dichas actuaciones de comprobación, así como las que pudieran llevarse a cabo en el futuro en relación a periodos no prescritos, se pongan de manifiesto pasivos adicionales de consideración para el grupo”.

Añade que “los ejercicios abiertos a inspección en relación con los principales impuestos varían de acuerdo con la legislación fiscal de cada país”. “No se espera que como consecuencia de la revisión de dichos ejercicios se pongan de manifiesto pasivos que afecten significativamente a la situación patrimonial o a los resultados del grupo”, reitera.

En el apartado de “Provisiones”, Inditex ha apartado en su balance 20,86 millones de euros correspondientes al capítulo “provisión para responsabilidades”. Como en anteriores ejercicios, recuerda que, “debido a la presencia internacional del grupo, existen determinadas contingencias”, y subraya que “los importes aquí recogidos corresponden a obligaciones actuales debidas a reclamaciones legales u obligaciones implícitas derivadas de actuaciones pasadas que incorporan una salida de recursos probable y cuya estimación es fiable”.

Francia es el quinto mercado de Inditex por número de tiendas; en Grecia ha reducido su presencia y en EEUU opera desde 1989

De los tres países que cita el grupo, Francia y Grecia son los que concentran una mayor actividad de la compañía fundada y controlada por Amancio Ortega, el español más rico del mundo, que hoy celebra su 77 cumpleaños.

En Francia, donde Inditex abrió su primera tienda en 1990, tiene domiciliadas seis filiales (para Zara, Oysho, Stradivarius, Pull & Bear, Bershka y Zara Home) y cuenta con 259 establecimientos; es su quinto mercado por número de tiendas, tras España, China, Portugal e Italia.

En concreto, al cierre del ejercicio 2012 (cerrado el pasado 31 de enero), Inditex tenía en Francia 126 tiendas Zara; 22 Pull & Bear; 21 Massimo Dutti; 41 Bershka; 20 Stradivarius; 12 Ohsho y 17 Zara Home.

En Grecia, donde entró en 1993, Inditex cuenta con ocho filiales (Zara, Oysho, Massimo Dutti, Pull & Bear, Uterqüe, Bershka, Stradivarius y Zara Home) y 154 tiendas (al cierre del ejercicio 2011 tenía 162): 41 Zara, seis Zara Kids, 23 Pull & Bear, 12 Massimo Dutti, 28 Bershka, 15 Stradivarius, 18 Oysho, nueve Zara Home y dos Uterqüe.

Por último, Estados Unidos es uno de los primeros mercados exteriores en los que irrumpió Inditex (el segundo, tras Portugal). Opera allí desde 1989, aunque su presencia es menor que en Francia o Grecia. Tiene cuatro filiales (de Zara, Massimo Dutti, ITX USA y la inmobiliaria FSF New York) y 47 tiendas: 45 Zara y dos Massimo Dutti.

Hace dos semanas, durante la presentación de los resultados anuales de Inditex, su presidente y consejero delegado, Pablo Isla, señaló que la compañía "siempre paga los impuestos en los países en los que genera los beneficios" y explicó que la tasa fiscal agregada del grupo es del 25%.

Preguntado por la controversia derivada de la decisión de radicar inicialmente la tienda online de Inditex en Irlanda (donde la presión fiscal es muy inferior a la de España), Isla justificó esa medida “por motivos tecnológicos” y señaló que el peso de la tributación en España es superior al de otros países: "En España pagamos un nivel de impuestos superior a lo que supondría solo su nivel de beneficios, ya que además tributan también por todas las exportaciones", dijo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.