Quantcast

Empresas

Inditex dispara sus ventas en internet: facturó 830 millones en mercados occidentales

Un escaparate de Zara en Washington, D.C.

Inditex ha facturado en el ejercicio 2014 606 millones de euros a través de su filial Fashion Retail, con la que recoge el negocio de sus mercados europeos. La compañía traspasó la mayoría de sus negocios por internet desde una filial en Irlanda donde obtenía las ventajas fiscales a otra inscrita en Arteixo (Coruña) después de recibir críticas por su estructura fiscal, por lo que esta actividad ha sido registrada enteramente en la sociedad española. De este modo, el último ejercicio publicado ha visto cómo la filial española multiplicaba por 3 su facturación y por 6 su beneficio (hasta los 36 millones de euros), en un cambio muy ventajoso para el fisco patrio.

Por otra parte, la otra gran compañía con la que la empresa de Amancio Ortega factura sus ventas online, ITX Fashion, se ha desprendido de parte de su negocio pasando de 321 millones de facturación a 225 a 31 de enero de 2015. ITX Fashion fue la primera subsidiaria creada por el grupo para recoger sus ventas en internet y estaba radicada en Dublín, donde se beneficiaba de la excelente fiscalidad empresarial de la 'isla esmeralda': un 12,1% del beneficio antes de impuestos. ITX Fashion sigue recogiendo a día de hoy las ventas en los mercados de Japón, Estados Unidos y Canadá.

Entre las dos sociedades que facturan en occidente han crecido un 50% en un año, aunque Inditex recuerda que no son cifras comparables

De este modo, entre Fashion Retail e ITX Fashion han pasado de un negocio conjunto de 548 millones de euros en 2014 a una cifra de 831 millones, lo cual indicaría que el e-commerce en mercados occidentales del gigante textil ha subido cerca de un 50% en tan sólo 12 meses. Desde Inditex se pide no tomar estos datos al pie de la letra, puesto que ha habido cambios entre los distintos mercados que conforman ambas filiales del grupo y por tanto su actividad no es estrictamente comparable. "Hay otros mercados de gran relevancia para Inditex que no se cuentan aquí, como es el caso de China", aseguran a Vozpópuli. El conglomerado de Inditex también cuenta con ITX México, ITX Shanghai o ITX Corea como otras sociedades dedicadas a la facturación online que deberían tenerse en cuenta. Desde hace varios ejercicios, se ha convertido en todo un reto para analistas e inversores conocer la importancia de la venta online de la compañía en su facturación global, una información que ha sido negada de forma continuada por el presidente Pablo Isla a preguntas de los inversores en sucesivas 'conference calls'.

Las ventas de estas dos subsidiarias supusieron aproximadamente un 4,5% del total de la facturación de Inditex en el año fiscal. Esta cifra aún está lejos del 9% de las ventas que, por ejemplo, realiza su rival Mango a través de la red tal y como reconoció la compañía en su memoria de sostenibilidad de 2014. Sin embargo, la cantidad real es mayor pues hay que incluir gigantes como China donde el comercio electrónico ha alcanzado un desarrollo muy potente y superior a occidente como muestran fenómenos como el 'día del soltero'.

El fisco español sale ganando

Como se ha comentado antes, el fisco español ha salido ganando con este cambio mediante el cual Fashion Retail factura la actividad europea. La empresa con sede central en Arteixo cuenta con aproximadamente 250 empleados y realizaría un fenómeno contrario al de otras compañías como Blablacar, que realizando actividad en España facturan esa actividad en haciendas extranjeras, en este caso Francia. El mundo del comercio electrónico y las leyes europeas permite estos casos, que en ciertas situaciones favorecen al fisco español y en otras lo perjudican.

La sociedad cambió su nombre de Fashion Retail España a Fashion Retail y a partir de ahora recogerá la facturación de los mercados comunitarios europeos, llamada a multiplicarse en los próximos años. Cosa diferente se producirá en el resto de mercados, donde la propia compañía ha reconocido que la tendencia en los próximos años es a cambiar de nuevo su estructura societaria para que sea cada uno de los mercados quien facture sus propias ventas a través de internet mediante una subsidiaria y que esto "se irá haciendo progresivamente". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.