Quantcast

Empresas

Inditex crea empleo en España mientras cierra tiendas: así lo hace el gigante textil

Sede central de Inditex en Arteixo, Coruña

Inditex aumenta su plantilla en España a la vez que cierra tiendas. La empresa textil lleva tiempo reorientando su estrategia hacia menos establecimientos pero más grandes, y España es un caso claro: a 31 de enero de 2013 la compañía tenía 1.930 tiendas en el país, que redujo hasta 1.858 en 2014. Este 2015, la cifra se ha vuelto a reducir: 1.822 establecimientos. Sin embargo, en los últimos 12 meses cerrados a 30 de abril de este año, la compañía asegura haber creado 1.600 empleos netos en el país, la mayoría de ellos no en tiendas sino en el resto de actividades: logística, administración e incluso la fabricación textil.

La compañía tiene empleadas en España a 42.000 personas, de las cuales 15.000 no trabajan en venta al público. Esta ratio es muy superior a la que tiene el grupo en términos globales, pues un 87% de toda su fuerza de trabajo en el mundo está empleada en tiendas. "Cada tienda que abrimos en el exterior tiene su reflejo en más personal que necesitamos en España, porque es aquí donde tenemos todas las centrales y todas las plataformas logísticas, además de centros de fabricación y la sede central en Arteixo", cuentan desde la compañía. También parte del negocio por internet de la empresa, donde el pasado mes de octubre se anunció la incorporación a la dirección de María Fanjul, expresidenta de Entradas.com, reportando directamente al presidente Pablo Isla. En el ejercicio cerrado a 31 de enero del 14, la compañía había facturado 553 millones de euros a través de internet.

Desde la gigante textil se insiste en que cierre de tiendas y empleo creado "son dos cuestiones no directamente relacionables. En muchas ocasiones se producen cierres de tiendas asociadas a la apertura de un nuevo punto de venta que suma mayor superficie comercial. Este proceso de cambio de tiendas pequeñas por otras más grandes es además muy común en españa, donde el parque de tiendas abiertas es más antiguo puesto que fue el primer país para la empresa, y por tanto hay más margen de mejora del mismo. "Por ejemplo, en la calle Serrano de Madrid hemos cerrado recientemente un Massimo Dutti y un Zara para abrir un Massimo Dutti y un Zara. No hay movimiento neto pero la nueva tienda de Zara supone más del doble del espacio de la tienda anterior. En otras ocasiones hay dos tiendas diferenciadas, una para caballero y otra para señora, que unimos en una si encontramos un local de dimensiones adecuadas". Para la estadística, es una tienda menos aunque no está relacionado con que la empresa dé marcha atrás en el país.

La empresa gallega es, al igual que otras grandes del textil como Mango o H&M, una entidad donde abunda el trabajo temporal, con la mitad de su plantilla que no llega a los dos años de antigüedad tal y como informó este periódico. No obstante, su compromiso con el empleo y la fiscalidad de España ha ido 'in crescendo' en los últimos años. Por ejemplo, Pablo Isla ordenó que la compañía encargada de cobrar la venta por internet, originalmente ubicada en Irlanda, volviera a España después de desatarse la polémica por ello. En estos momentos Inditex sigue siendo una de las grandes joyas del universo empresarial español, tal y como muestran sus ventas del primer trimestre de 2015, que han crecido un 17% sin tener en cuenta el tipo de cambio.

Los analistas se rinden a ellos

El rendimiento de la compañía no baja bandera, según los analistas. Así, desde Citi se asegura que "Inditex es uno de los pocos favorecidos del rápido cambio hacia la venta online desde la venta basada en tiendas, con una canibalización que se mantiene mínima". Uno de sus pocos problemas, aseguran, es que depende mucho del consumo y que podría fallar al captar las nuevas tendencias de la moda, algo que por el momento no ha hecho.

Por su parte, Renta 4 considera que la gallega superará las previsiones de 2015, visto lo visto en el primer trimestre: "El crecimiento del espacio comercial está en línea con los objetivos 2015 (+8%/+10%, R4e +9% vs 2014). Se mantiene el buen tono de las ventas 2T 15e. Calculamos que las ventas (excluyendo divisa) entre 1 mayo-7 junio crecieron +14% (desde +13% en 1T 15)".

La empresa abrirá este año su negocio online en Taiwán, Hong Kong y Macao, mercados con mucha tendencia a la compra electrónica y que suman entre todos más de 30 millones de potenciales consumidores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.