Quantcast

Empresas

La crisis rebaja el beneficio de las cotizadas un 35% pero sube un 15% el sueldo de los consejos

La crisis se ha llevado por delante un 35% de los beneficios que las grandes empresas españolas cotizadas presentaban antes de que comenzaran a apreciarse los primeros síntomas de la recesión. Al cierre del pasado año, las compañías que forman parte del Ibex-35 sumaron algo más de 30.300 millones de euros de beneficio, un 35% menos que a la conclusión del ejercicio 2007.

La evolución de los resultados se ha visto reflejada en la mayoría de los casos en el mercado. Desde finales de 2007, el índice selectivo ha reflejado un descenso superior al 56%, una cifra que se queda corta en el caso de algunos valores que han visto como la crisis se llevaba por delante más del 80% de su capitalización bursátil. Banco Santander, Acciona, Banco Sabadell, Banco Popular, FCC, Sacyr y Gamesa son algunos ejemplos.

Sin embargo, la evolución de las remuneraciones de los consejos de administración ha ido en una dirección completamente opuesta a la experimentada tanto por los resultados como por la capitalización bursátil de las empresas. De acuerdo con los respectivos informes de gobierno corporativo, al cierre de 2011, los consejos repartieron entre sus miembros emolumentos por valor de 245,7 millones de euros, un 15% más que las cifras correspondientes al año 2007.

Otro dato significativo es que hasta 19 compañías que forman parte del Ibex.35 han elevado su retribución a los miembros de sus respectivos consejos de administración, mientras que tan sólo 13 han visto como sus beneficios se incrementaban a lo largo de la crisis. Sólo Grifols e Inditex han visto como sus respectivas gestiones han sido recompensadas por el mercado con subidas en bolsa.

Excepciones que confirman la regla

Son precisamente estas dos empresas excepciones dentro de la tendencia general. Los beneficios de Inditex han subido un 54% durante la crisis, mientras que el precio de sus acciones se ha disparado un 90% en los últimos cinco años. En cambio, el incremento de la remuneración de su consejo ha sido más moderado en este periodo, tan sólo un 37%. Mientras Grifols ganó en 2011 un 166% más que en 2007 (su primer año como empresa cotizada) y su capitalización bursátil se incrementó un 42%. La retribución de su consejo ha pasado de unos simbólicos 120.000 euros a 2,5 millones en el último año.

La versión completamente opuesta la ofrece Gamesa, cuya retribución al consejo se ha incrementado un 58% pese a que sus beneficios se han reducido un 76% y pese a ser, con diferencia, el valor con peor evolución del Ibex-35, con un descenso del 95% en estos años de crisis.

En algunos casos, como los de Acciona y ACS, la retribución al consejo de administración apenas se ha incrementado en estos años, por debajo del 5%, aunque el rendimiento de las compañías sí ha dejado que desear. La compañía controlada por la familia Entrecanales ha visto como tanto sus beneficios como el precio de sus acciones han caído un 80% durante la crisis. Mientras, ACS ganó en 2011 un 38% menos que en 2007 y sus acciones cotizan un 65% por debajo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.