Quantcast

Empresas

La meta de IKEA: que todos tengan una tienda suya a menos de una hora en coche

IKEA en Madrid

IKEA está satisfecho con sus resultados de ventas en España en este año fiscal que está a punto de cerrar (31 de agosto) y quiere seguir creciendo en el mercado español, donde durante los últimos ejercicios sus ventas apenas han crecido a pesar de que ha seguido abriendo nuevos centros. Los planes de la compañía sueca en España siguen siendo ambiciosos y pasan por llegar cada vez a más consumidores. "Tenemos un plan super ambicioso centrado en ese 80% de la población que aún no tiene un IKEA a una hora de coche", ha asegurado la directora adjunta de IKEA Ibérica, Antonella Pucarelli.

El objetivo en los próximos años es que aumente el número de personas que, como en el caso de los aeropuertos, tienen un establecimiento de la marca escandinava a una hora de coche como máximo. Para ello, hay prevista un plan de aperturas que la compañía se resiste a desvelar pero del que se saben algunos datos. Por ejemplo, que Vigo es uno de los centros que con toda seguridad abrirá la compañía (en Coruña ya existe uno, que acaba de cumplir cinco años abierto) pero que también se está explorando la posibilidad de abrir los llamados 'puntos de entrega', similares al que se ha abierto hace 3 meses en Pamplona, que son más urbanos, a los que no es necesario acceder en coche y que cuenta con menos referencias.

Un nuevo centro en Alcorcón que sustituya al actual, así como otros en Tarragona, Alicante y Sevilla son algunos de los proyectos de IKEA

La empresa sueca tenía previsión de alcanzar los 27 establecimientos, pero la llegada de la crisis y del desplome de la construcción en España hicieron que se replanteara su decisión. En la actualidad, cuenta con 16 tiendas tradicionales y el citado punto de entrega navarro. Habrá más inversión a partir de ahora en "áreas flexibles", en formatos urbanos más pequeños que ya ha estrenado desde el año 2014 en Hamburgo. Pese a todo, IKEA está trabajando en la apertura de un nuevo centro en Alcorcón (Madrid) que sí sustituirá al actual, y uno nuevo en Tarragona. Alicante y Sevilla son otras dos ciudades donde tiene cabida otro centro comercial tradicional de la compañía.

Tras cuatro ejercicios cayendo en las ventas como consecuencia del desplome del sector inmobiliario y la caída del consumo, IKEA España logró aumentar las mismas un 0,2% en su último ejercicio fiscal, cerrado en agosto de 2014, con facturación de 1.165 millones de euros. También logró unos beneficios de 54,3 millones en España según datos del registro mercantil, un 1,7% más.

Más apuesta por las cocinas

La directora adjunta de la división de IKEA para España y Portugal ha anunciado por su parte que los suecos van a apostar especialmente por todo lo relacionado con las cocinas y la vida alrededor del hogar. Al igual que ya hizo El Corte Inglés con la presentación de su marca hogareña, muy centrada también en la alimentación, IKEA ha destinado 12,3 millones para inversión en precios de todo el surtido que afecta al universo de la comida. Por ello a partir de septiembre sus tiendas en España experimentarán un importante cambio físico para dar más importante a todo lo relacionado con la alimentación y la gastronomía.

"La crisis ha cambiado los hábitos de consumo de los españoles, que ahora quieren comer mejor y ahorrar y cada vez más personas prefieren quedarse en casa", ha asegurado su directora adjunta. La división española y portuguesa de IKEA se ha puesto unobjetivo: vender 320 millones de euros en el próximo ejercicio fiscal (que comenzará el 1 de septiembre) en las áreas relacionadas con "alrededor de la mesa", lo que supondría una subida de más del 8% y aproximadamente un 30% de las ventas totales de la compañía en estos dos mercados.

IKEA ha apoyado esta nueva apuesta con la presentación de un estudio que sustenta filosóficamente su viraje hacia la gastronomía y la cocina: este estudio presenta datos como que a 6 de cada 10 españoles les gusta cocinar y que a más de la mitad les agrada comer en compañía.

"Seguiremos invirtiendo y abriendo tiendas, así como nuevos formatos, como el punto de entrega abierto en Pamplona, con el objetivo de ser más accesibles para todos los usuarios", ha asegurado la directiva, que ha apuntado que la nueva estrategia también afecta al restaurante y la tienda de alimentación de Ikea. Básicamente, se les dará más prioridad para que los clientes tengan un acceso primordial a estos dos espacios en cada tienda de la marca.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.