Quantcast

Empresas

Galán recupera a Fernando Becker tras tenerle apartado durante años por flirtear con Florentino

Becker (Iberdrola) fía su defensa al letrado del directivo díscolo de BBVA en el caso Villarejo
Ignacio Sánchez Galán y Fernando Becker, en un acto oficial con el Gobierno navarro.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, no perdona la disidencia interna de sus directivos, aunque ésta ni siquiera llegue a producirse y se quede en un simple amago. Pero, a veces, el agresivo ejecutivo salmantino, movido por las circunstancias, puede llegar a pasar página sobre supuestas rencillas del pasado y recuperar para la causa de Iberdrola a directivos que habían sido mandados a galeras.

Éste ha sido el caso de Fernando Becker, hasta ahora director de Recursos Corporativos de la eléctrica, al que Galán acaba de premiar después de llevar más de una década en la compañía y varios años apartado de la primera línea.

Este leonés amigo íntimo del presidente Mariano Rajoy será el máximo responsable de Iberdrola España, la compañía que gestionará todos los activos del grupo en nuestro país. Será director corporativo de la sociedad, que al igual que las de Reino Unido, México, Brasil y EE.UU. cuelgan del gran holding que preside Galán tras la reordenación corporativa implementada este año.

Es amigo íntimo de Rajoy y ahora, desde su máxima responsabilidad en Iberdrola España, tratará de recomponer los puentes rotos del presidente Galán con Moncloa

Su nuevo cargo cobra especial relevancia, gracias a la buena interlocución de Becker con Rajoy y con varios miembros de su Gobierno y del partido, en un momento en el que casi todos los puentes están rotos entre Moncloa y Galán por las duras críticas de este último a la reforma energética y a los recortes aplicados por el ministro de Industria, José Manuel Soria, al sector.

Galán dijo hace meses sentirse más mexicano o americano que español, países donde considera hay más seguridad regulatoria que en España, y las declaraciones sentaron a cuerno quemado en el Ejecutivo.

Así que Becker será ahora el encargado de tratar de recuperar esos puentes. La vuelta del directivo a la primera línea de Iberdrola supone un gesto de confianza de Galán, que hace varios años optó por apartarle, eso sí sin destituirle, en plana batalla de Florentino Pérez por desbancar al ejecutivo salmantino de la presidencia de la eléctrica.

Durante varios años, Galán no le perdonó que Florentino le postulase para relevarle en la presidencia de Iberdrola y Becker se dedicó a trabajar de puertas adentro, casi sin relevancia pública alguna

El presidente de ACS llegó a controlar de forma directa y a través de derivados hasta el 20% de Iberdrola y estuvo a punto de cargarse a Galán. Consiguió incluso que el Gobierno de Zapatero aprobase la llamada enmienda Florentino (luego restablecida por el PP), con la que se eliminó el blindaje y la limitación de voto en las empresas cotizadas para evitar ataques hostiles.

El presidente del Real Madrid se veía ganador en la guerra y comenzó a postular a posibles candidatos para sustituir a Galán. No sólo se postuló el mismo, también movió los hilos para tratar de atraerse para su causa a algunos directivos internos, hombres de confianza del presidente. Becker fue el hombre elegido y eso le pasó factura posteriormente.

Florentino, vía intermediarios, sondeó al ex consejero de la Junta de Casilla y León y ex presidente del ICO, que educadamente rechazó participar en la andanada, señalan fuentes conocedoras del proceso vivido entonces. Pero Galán se enteró y no le perdonó haber estado en esas quinielas, aunque sólo fuera como sujeto pasivo. Le mantuvo en el cargo de director Recursos Corporativos, pero dejó de contar con él para las apariciones públicas y los grandes actos y decisiones corporativas de la compañía.

Becker dijo 'no' a Florentino al igual que rechazó estar en las quinielas para ministro de Economía y Gobernador del Banco de España tras la llegada de Rajoy a Moncloa

Hubo también quien le postuló para consejero delegado, cuando los inversores internacionales comenzaron a presionar a Galán para que repartiera su poder presidencialista y nombrar un 'número dos'. Galán eligió a José Luis San Pedro, pese a las voces que recomendaban a Becker para el cargo. Eso fue en 2012, poco después de que además se especulase con la posibilidad de que Rajoy tirara de su amigo leonés para nombrarle ministro de Economía, en plena vorágine sobre un posible rescate de España. También le postularon para Gobernador de Banco de España.

A todo ello Becker contestó no, pese a saber que no gozaba de la total confianza de Galán. Aguantó agazapado en la compañía, trabajando de puertas adentro, y ahora le ha llegado el premio.

El presidente le ha confiado la responsabilidad de dirigir España y recuperar la confianza con el Gobierno. En el consejo de la filial española además están el propio José Luis San Pedro, Julián Martínez-Simancas, Emilio Ontiveros, Fernando Diago y Juan Manuel González Serna.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.