Quantcast

Empresas

Ignacio López del Hierro se desvincula del empresario inmobiliario Joaquín Rivero

Joaquín Rivero, presidente de Bami Newco.

Punto final para uno de los tándems empresariales que en la pasada década contribuyó a forjar el esplendor del sector inmobiliario español, hoy en sus horas más bajas. Ignacio López del Hierro, marido de la secretaria general del PP y presidenta castellano-manchega, María Dolores de Cospedal, ha puesto fin a más de diez años de relación empresarial con Joaquín Rivero, expresidente de Metrovacesa.

El pasado día 17, se inscribió en el Registro Mercantil el cese de López del Hierro como consejero de Bami Newco, la inmobiliaria que creó Rivero tras la división de Metrovacesa, en 2007, consecuencia de la pugna entre la pareja formada por el empresario jerezano y su socio, Bautista Soler, por un lado, y la familia Sanahuja, por otro. 

La dimisión como vocal de Bami Newco se produjo, según López del Hierro, el pasado mes de agosto y se explica, señala, por "temas de incompatibilidades", debido a su presencia simultánea en el consejo de administración de otra inmobiliaria, Renta Corporación.

"No se debe a un tema de enfados" ni ha habido, asegura, enfrentamiento alguno con Rivero, que vive una situación delicada después de que las sociedades instrumentales Alteco y Mag Import, controladas respectivamente por el jerezano y por Soler, hayan presentado uno de los mayores concursos de acreedores de la historia de España, con un pasivo superior a los 1.600 millones de euros.

"No significa el fin de nuestra amistad, nos llevamos bien; y si necesitamos algo nos llamaremos", dice de Rivero

"No significa el fin de nuestra amistad, nos llevamos bien; y si necesitamos algo nos llamaremos", dice López del Hierro, que no descarta volver a colaborar con Rivero "en el futuro" y que recuerda que lleva "tres o cuatro años" sin asumir responsabilidades ejecutivas en negocios con él. Su relación profesional data de 2000, cuando fue nombrado vicepresidente de Bami, antecesora de Bami Newco y el vehículo a través del cual Rivero logró tomar el control de Metrovacesa.

Su salida de Bami Newco se produce una semana después de que la organización ecologista Greenpeace airease un "posible conflicto de intereses del Partido Popular en la reforma de la Ley de Costas", aún pendiente de aprobarse, y vinculara con ese supuesto conflicto a varios nombres cercanos a los populares. Entre otros, el del propio López del Hierro y otros empresarios "relacionados junto a [Miguel] Arias Cañete en la inmobiliaria Bami Newco", de la que el actual ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente fue consejero hasta su llegada al Gobierno, hace un año.

En un informe titulado Amnistía a la Destrucción: Una investigación sobre los intereses privados detrás de la reforma de la Ley de Costas, Greenpeace recuerda que López del Hierro "ha sido consejero de Metrovacesa y ha sido vicepresidente de la constructora Bami", antecesora de Bami Newco. Y asegura que "en la actualidad Lopez del Hierro es consejero de Gecina y Bami Newco". 

López del Hierro, que asevera que ninguna de esas dos afirmaciones es cierta (salió del consejo de la francesa Gecina en el verano de 2010), dice que estudia presentar una querella por difamación contra la organización ecologista por este asunto, aunque está a la espera de una respuesta por parte de sus asesores legales. "Las querellas están para ganarlas", concluye.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.