Quantcast

Empresas

González, alarmado por la fuga de empresas de la sociedad pública Madrid Network

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

La sociedad semipública Madrid Network, creada por la Comunidad de Madrid en 2007 para impulsar la innovación e inversión empresariales en sectores estratégicos comienza a hacer aguas.

Madrid Network acoge en su seno a más de 750 asociados entre los que se encuentran pequeñas y medianas empresas, centros de investigación, universidades y centros tecnológicos. Pero en los últimos tiempos, algunos de estos socios se han hartado de abonar sus cuotas a la sociedad sin recibir un buen servicio a cambio, señalan varias fuentes empresariales madrileñas consultadas por Vozpópuli.

Fruto de este malestar es el intento del Clúster TIC de Seguridad, Defensa y Confianza de abandonar la sociedad, lo que ha provocado la alarma en el seno de la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Según una carta a la que ha tenido acceso Vozpópuli, el Ejecutivo que preside Ignacio González pide desesperadamente a las empresas asociadas en este Clúster que no abandonen Madrid Network.

González muestra en la carta su "honda preocupación y disconformidad" con la decisión del Clúster de Seguridad, Confianza y TICs de dejar la sociedad semipública

“Es fácilmente comprensible la preocupación de nuestras autoridades regionales ante el hecho significativo que supone que una de las asociaciones que componen esta red, el Clúster de Seguridad y Confianza (Defensa y TICs), esté barajando la posibilidad de abandonar su pertenecía a la red gestionada por Madrid Network. Mas, si cabe, tratándose de una cuestión que afecta directamente a dos entidades como Madrid Network y el Clúster, que son recíprocamente socias. Además se pretende una reforma estatutaria que aparta del clúster a la Comunidad de Madrid y a Madrid Network”, se queja el Gobierno en la misiva, que firman conjuntamente el Director General de Economía, Pablo Abejas Juárez, y el Director General de Madrid Network, Héctor Casado.

La carta avisa a los socios de que van a informar a “todas las empresas que componen la asociación, en el sentido de manifestar nuestra honda preocupación y nuestra disconformidad ante este hecho, que no compartimos y lamentamos, desde el más profundo respeto a la libertad de asociación”. Dentro de este Clúster están pequeñas y medianas empresas, pero también gigantes de la talla de Telefónica, Indra y Amper, entre otros muchos.

Fuentes de algunas de las empresas del Clúster han denunciado que “pertenecer a Madrid Network es caro, es una sociedad nada transparente y no nos aporta lo que esperábamos. Por eso nos queremos marchar y no sabemos a qué se debe este guirigay que se ha montado desde la Comunidad y desde la sociedad y las llamadas y presiones que están haciendo sobre nosotros”.

Los socios del Clúster se quejan del guirigay que se ha montado y de las llamadas de presión que están recibiendo para que no abandonen Madrid Network

La carta saca pecho sobre el buen funcionamiento de la sociedad: “Uno de los valores añadidos, que tiene enorme importancia desde la percepción del gobierno regional, es disponer de un interlocutor que sea capaz de proporcionar el input de los sectores agrupados en los clúster, y de la sensibilidad de sus empresas, que sirva, además, de correa de trasmisión para aquellas iniciativas que emanan del gobierno regional y que tienen por destinatario las mismas empresas. De hecho ha habido ya distintas actividades que han ido tejiendo un entramado de actividad que hace buena la premisa de constitución de generar una red de la que se deriven resultados positivos para las empresas. Este interlocutor, que es la pieza que tiene que engranar todos los mecanismos, es Madrid Network”.

Madrid Network cuenta con el respaldo de la Cámara de Comercio de Madrid y la patronal empresarial CEIM y cuenta con un consejo asesor con personalidades del mundo político y empresarial como la exministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia, además de Blas CalzadaAldo OlceseAntonio Garrigues Walker y el asesor de Obama, Juan Verde, entre otros.

Madrid Network cuenta ya con una red de cuatro Parques Científicos y Tecnológicos y once clusters de desarrollo en sectores punteros como la biotecnología, el aeroespacial, la salud, la automoción, las energías renovables y el audiovisual, entre otros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.