Quantcast

Empresas

Las empresas del Ibex ganan 20.000 M. a septiembre, el 14% más pero lejos de máximos

Imagen corporativa del Banco Santander.

Las empresas que componen el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, obtuvieron entre enero y septiembre un beneficio neto de 20.070,11 millones de euros, el
13,63% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone el mejor avance para el periodo desde 2010.

Tras dos ejercicios -2011 y 2012- en los que las grandes empresas españolas redujeron su beneficio, tanto en el conjunto del año como en el periodo comprendido entre enero y septiembre, en 2013 las empresas españolas parecen haber dejado efectivamente atrás lo peor de la crisis.

Además, en términos absolutos, se trata de los mejores resultados de los primeros nueve meses del año desde 2011, ya que ese año, las principales empresas españolas ganaron algo más de 27.000 millones, frente a los apenas 11.500 del siguiente ejercicio.

Hasta junio, su beneficio conjunto superó los 13.600 millones de euros, más del 9% por encima del año anterior. La mejora de los beneficios de las principales cotizadas españolas superó incluso su revalorización bursátil, ya que entre enero y septiembre el índice subió un 12,47%.

No obstante, el beneficio conjunto de las mayores empresas españolas aún está lejos del récord de 2008, más de 41.000 millones. Entre los hechos destacados del periodo sobresale la recuperación de los bancos, que pese al "tropiezo" del Popular, que redujo sus ganancias un 9,5%, ha logrado casi un 90% más que el año anterior, gracias a la necesidad de menores provisiones y a la generación de plusvalías.

El panorama es muy distinto del de 2012, cuando las pérdidas récord de Bankia provocaron que el conjunto de la gran banca española registrara unas pérdidas conjuntas de más de 3.000 millones de euros; incluso sin esta entidad, que entonces formaba parte del IBEX, los bancos cotizados redujeron aproximadamente un 60% sus beneficios.

No obstante, el cambio de tendencia se extiende a todos los sectores, ya que entre enero y septiembre de 2012 más de la mitad de las empresas del IBEX ganaron menos que un año antes, en tanto que este año apenas una docena de ellas muestra un saldo negativo. Asimismo, el año pasado cinco de estas empresas sufrieron pérdidas en los nueve primeros meses del año, mientras que ahora únicamente FCC ostenta esta condición, por la desconsolidación de la austríaca Alpine y el ajuste del valor de los activos renovables.

Como es habitual, Santander y Telefónica se situaron en la primera posición por volumen de beneficios, seguidos muy de cerca por BBVA, todos ellos con más de 3.000 millones, aunque en porcentaje es Caixabank la campeona, con una mejora del 164%.

En el otro extremo, Abertis ha reducido su beneficio un 46,56%, ya que un año antes registró importantes plusvalías por la venta de casi el 25 % de Eutelsat. Inditex, que ha presentado hoy sus cuentas del tercer trimestre pues se rige por un calendario fiscal distinto, ha batido por muy poco sus resultados del año anterior, sobre todo, gracias al aumento del 5% en las ventas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.