Empresas

Iberpistas dejará de gestionar la AP-6 este mes tras 50 años de explotación

El Estado español tendrá que compensar a Abertis por una reducción de la concesión de siete años en la explotación de la AP-6. El Tribunal de Justicia de la UE sentenció en 2010 que España había vulnerado la normativa comunitaria en el concurso de adjudicación.

Coches retenidos el sábado en la AP-6.
Coches retenidos el sábado en la AP-6. Efe.

Abertis traspasará a finales de mes la concesión completa de la explotación de la AP-6, la autopista de peaje en la que el sábado miles de vehículos quedaron atrapados en mitad de un fuerte temporal, a su filial Castellana de Autopistas. Iberpistas, también filial de Abertis, dejará de ser la empresa responsable tras medio siglo de gestión.

Castellana de Autopistas ha llevado a cabo la construcción, explotación y conservación de los tramos AP-6 conexión con Segovia y AP-6 conexión con Ávila desde el año 1999. Pero a partir del próximo día 30 de enero también asumirá las mismas funciones sobre el tramo entre Villalba y Adanero, uno de los más afectados por el temporal del sábado, que hasta ahora desempeñaba Iberpistas.

Iberpistas se adjudicó la explotación de dicho tramo en el año 1968. A partir del 30 de enero y hasta noviembre de 2029, será Castellana la adjudicataria del contrato de concesión que actualmente mantiene Iberpistas, como explica Abertis en su último informe financiero anual.

En 2012 el Gobierno redujo la concesión de la explotación de la autopista en siete años y tendrá que compensar a la compañía por ello

El Real Decreto firmado el 5 de noviembre de 1999 por el entonces Ministro de Fomento Rafael Arias Salgado, por el que se adjudicó a Castellana de Autopistas la explotación de los tramos mencionados de la AP-6 , recogía la obligación de la filial de Abertis de construir adicionalmente otro carril en un determinado tramo y una tercera calzada en otro enlace de la autopista.

El 22 de abril de 2010, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció que España vulneró las directivas comunitarias sobre contratación pública en dicha concesión, al no haber publicado en el pliego de cláusulas administrativas particulares del concurso la totalidad de las obras a ejecutar.

El Gobierno español modificó parte del contrato para cumplir con la sentencia europea, reduciendo el periodo concesional en siete años, quedando este finalmente fijado en fecha 19 de noviembre de 2024, prorrogable hasta 2029.

La modificación de la concesión fue aprobada por Real Decreto el 16 de marzo de 2012 siendo Ministra de Fomento la actual presidenta del Congreso, Ana Pastor. Dicho Real Decreto estableció que la duración exacta de la concesión "se fijará en noviembre de 2019, tomando en consideración la evolución real del tráfico durante el tiempo de concesión transcurrido" y que la reducción del periodo concesional, en siete años, "será efectiva una vez quede fijado con exactitud el periodo concesional".

Una vez quede fijado el periodo concesional la Administración "procederá a efectuar la valoración de los daños y perjuicios que tal reducción ocasione al concesionario y establecerá el mecanismo que sea más adecuado para su compensación (...)", advierte el Real Decreto de 2012.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba