Quantcast

Empresas

Fomento espera ahora una respuesta de Iberia tras la cesión de los sindicatos

Los sindicatos de Iberia desconvocaron la huelga prevista para los próximos días en el momento más inesperado, justo después de que concluyera sin acuerdo, tras ocho horas de negociación, el arbitraje del Sistema Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). Sin embargo, los representantes de los trabajadores justificaron su decisión por los sucesivos llamamientos lanzados desde el Ministerio de Fomento para que la situación no se volviera en contra de los usuarios.

En realidad, los representantes de los trabajadores han mostrado su particular gesto y ahora llega el turno de Iberia. El departamento que dirige Ana Pastor espera que la compañía tenga el suyo propio y se avenga a ser flexible en su negociación con los sindicatos por el plan de ajuste de la compañía, que incluye rebajas salariales de entre el 25% y el 35% y un ERE para 4.500 trabajadores.

En Fomento no ha sentado nada bien la decisión de la aerolínea de suprimir de su programación comercial las rutas al Caribe de habla hispana, como las de La Habana y Santo Domingo. De hecho, en el encuentro que mantuvo la ministra Pastor con la compañía cuando anunció el plan de ajuste ésta fue una de las peticiones que se realizó con más énfasis.

En repetidas comparecencias públicas posteriores, Pastor insistió en la importancia de Iberia para las conexiones con Latinoamérica con lo que, en realidad, estaba mandando un claro mensaje a la compañía, aunque finalmente Iberia no ha terminado recogiendo el guante lanzado desde el Gobierno.

Una nueva estrategia con paros en enero

Los sindicatos, que aún no han sido formalmente convocados por Iberia para retomar las negociaciones, han decidido desconvocar la huelga como un gesto hacia los pasajeros en las cercanías de las fechas navideñas pero no abandonan la idea de los paros laborales. De hecho, hoy mismo se conocerá el rediseño de la estrategia de los sindicatos, que pasará probablemente por convocar nuevas huelgas, aunque en los días posteriores a las fechas navideñas.

Las negociaciones de ayer en el SIMA no concluyeron en acuerdo pese al esfuerzo realizado por los mediadores, que ha sido reconocido por ambas partes. Iberia ha llegado a plantear alguna alternativa al plan inicial, consistente en reducir el número de despidos y ampliar la rebaja salarial media, una circunstancia que los sindicatos han rechazado de plano.

Iberia ha lamentado este lunes la "oportunidad perdida" después de que la reunión entre la dirección y los sindicatos en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) haya finalizado sin acuerdo, aunque ha mostrado su satisfacción por la desconvocatoria de la huelga anunciada para seis días de diciembre y por el "punto de partida" de cara a las próximas reuniones a la que acudirán con "toda la flexibilidad necesaria" para alcanzar un acuerdo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.