Quantcast

Empresas

El ERE propuesto por Iberia afecta al 20% de la plantilla pero sólo al 11% de los directivos

Este lunes tuvo lugar la primera jornada de huelga en Iberia motivada por el ajuste laboral que la aerolínea española pondrá en marcha a partir de mediados del próximo mes de marzo. La tensión entre la dirección de la compañía y los sindicatos va en aumento, circunstancia motivada también por el contenido del ERE finalmente propuesto por Iberia sin acuerdo con los trabajadores y en el que los directivos salen claramente beneficiados.

Las diferentes mesas de negociación para el ERE, que se reunieron por primera vez el pasado viernes, tienen encima de la mesa un plan que contempla el despido de 3.807 empleados de la aerolínea, casi un 20% de la plantilla total de Iberia. La proporción es muy similar en la mayoría de los colectivos salvo en el de los directivos, para el que baja a casi la mitad.

De acuerdo con las propuestas de la compañía a las que ha tenido acceso Vozpópuli, la gran mayoría de colectivos verían recortada su plantilla en torno a ese 20% que se aplica globalmente a la compañía. Así, el porcentaje de despedidos iría desde el 21% para los pilotos, hasta el 16% para servicios auxiliares.

Entre medias, el número de tripulantes de cabina de pasajeros se reducirá en un 20% mientras que el de administrativos lo hará un 19,5%. El mayor recorte corresponde al personal de vuelo en tierra, por encima del 50%. Sin embargo, netamente por debajo de la media se sitúa el colectivo de directivos, que se reducirá tan sólo en 15 puestos, algo más de un 11% del total.

Desacuerdo entre las partes

Tres meses después de presentarse el denominado Plan de Transformación, la dirección de la compañía y los sindicatos no llegaron a un acuerdo sobre el ajuste laboral, previsto en principio para 4.500 trabajadores y que finalmente se ha quedado en 3.807.

Sin embargo, el descontento entre los representantes de los trabajadores es manifiesto por el hecho de que la estrategia tiene como objetivo temporal el año 2015, no ofrece una estrategia para asegurar la continuidad de la aerolínea y, además, no contempla las bases establecidas en el acuerdo que alcanzaron ambas partes a mediados del pasado diciembre en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Entre estos acuerdos figura la prevalencia del ERE actualmente en curso en Iberia, lo que hará que los sindicatos lleven a los tribunales el ERE que ahora se negocia y que presenta además las mencionadas desigualdades.

Iberia tiene previsto comenzar a aplicar el ERE a partir del próximo 14 de marzo y hasta el final del presente ejercicio. Por el momento, las negociaciones están interrumpidas por las jornadas de huelga, que se prolongarán hasta el próximo viernes para completar la primera semana de las tres previstas. Las otras dos tendrán lugar en el mes de marzo (del 4 al 8 y del 18 al 22).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.