Quantcast

Empresas

Los sindicatos instan a Iberia a desbloquear la negociación el miércoles o habrá huelga

La reunión ha tenido lugar después de que a finales de la pasada semana los sindicatos decidieran presentar una propuesta alternativa al plan de ajuste de Iberia, cuyas líneas básicas son la congelación salarial hasta 2015, la integración de la filial Iberia Express, la no segregación de las unidades de mantenimiento y handling hasta 2017 y la priorización de las rutas a Latinoamérica.

Sin embargo, la oferta de los sindicatos no ha podido ser el objeto de la reunión. La compañía, representada en el encuentro por su director de recursos humanos, José Luis Romero; el director general de producción y consejero de Iberia, Sergio Turrión; y la directora de relaciones laborales, Margarita Sequeiro, ha argumentado que no ha dispuesto de tiempo suficiente para valorarla, una cuestión que ha provocado la protesta de los sindicatos, toda vez que Iberia había invitado en repetidas ocasiones a los representantes de los trabajadores a que presentaran sus propias propuestas alternativas al llamado Plan de Transformación, aprobado por la aerolínea el pasado 9 de noviembre, y que contempla fuertes rebajas salariales y el despido de 4.500 trabajadores.

La protesta de los sindicatos se ha plasmado en un nuevo ultimátum. Los trabajadores han instado a la dirección de la compañía a que valoren con urgencia la propuesta para debatirla en un nuevo encuentro que se producirá pasado mañana, miércoles 16 de enero. En el caso de que las negociaciones no se desbloqueen, los sindicatos retomarán el escenario de las movilizaciones.

Cabe recordar que las centrales ya estaban dispuestas a la convocatoria de huelga la semana pasada, opción que dejaron al margen momentáneamente tras dos largas reuniones los pasados jueves y viernes en las que decidieron elaborar la propuesta alternativa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.