Quantcast

Empresas

UGT y CCOO respaldan la propuesta del mediador de Iberia pero el Sepla recela

El final del conflicto laboral en Iberia podría estar más cerca. La mayoría de los sindicatos que se han reunido esta mañana con la dirección de la compañía y el mediador designado por el Ministerio de Fomento, Gregorio Tudela, han aceptado el documento que éste presentó a las partes el pasado miércoles. Sin embargo, entre ellos no se encuentra el de pilotos, el Sepla, que muestra algunos recelos sobre la oferta. No obstante, dentro de 48 horas habrá un nuevo encuentro para permitir que los sindicatos ratifiquen su postura ante sus respectivos órganos de gobierno.

La mayoría de los sindicatos que representan a los trabajadores de Iberia ha aceptado el documento de mediación presentado por Gregorio Tudela el pasado miércoles, que ya contaba desde ayer por la tarde con el visto bueno de la aerolínea española y de su matriz, el holding IAG. No obstante, dentro de dos días volverá a celebrarse una reunión para obtener una respuesta definitiva, una vez que los sindicatos consulten con sus órganos de gobierno.

Tras un encuentro que se ha prolongado durante cerca de tres horas, en el que cada uno de los diez sindicatos convocados, Iberia y el mediador han tenido su turno de intervención, el ambiente es positivo con vistas a un posible desbloqueo de las negociaciones entre la dirección de la empresa y los trabajadores.

Sin embargo, no ha sido posible lograr la total unanimidad sindical, ya que algunas centrales no estaban convencidas de que la propuesta de Tudela fuera la más adecuada al no contemplar nada relacionado con la viabilidad a futuro de Iberia, un aspecto en el que el mediador no podía entrar de ninguna forma. Uno de los que muestra más recelo es el Sepla, sindicato de pilotos, que desde el pasado día de 4 de marzo también es convocante de las huelgas que han afectado a Iberia durante diez días.

Ayer, el consejo de administración de IAG se reunió en Madrid de manera urgente para acordar su postura sobre la oferta de Gregorio Tudela. El máximo órgano ejecutivo del holding que agrupa a Iberia con su socio British Airways acordó dar el ‘sí’ a la propuesta del mediador.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.