Quantcast

Empresas

Los sindicatos de Iberia frenan la huelga y negociarán con la compañía

Los sindicatos de Iberia han alcanzado un preacuerdo con la compañía por el que no convocarán huelga, dado que la aerolínea ha aceptado incluir el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) como "herramienta prioritaria" frente a los despidos. A la salida de la reunión este lunes, fuentes sindicales han explicado que Iberia contemplará las propuestas presentadas por los representantes de los trabajadores entre las que se encuentra el mantenimiento del corto y medio radio en la medida de lo posible y la no segregación de las áreas de mantenimiento y 'handling'.

Asimismo, la aerolínea se habría mostrado dispuesta a negociar un plan de crecimiento hasta 2017, por lo que los sindicatos creen que este acercamiento es un paso "muy serio" que supone pasar "de rojo a naranja" en las conversaciones. De igual forma, han remarcado que la mediación en el SIMA funciona "muy bien" y ha determinado el clima, a la vez que han hecho hincapié en que se

Iberia y los representantes de los trabajadores han alcanzado un acuerdo para comenzar a negociar un plan de viabilidad para la aerolínea tras el encuentro que han mantenido en la mañana del lunes en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). Los sindicatos han decidido no convocar la huelga que tenían prevista para los días 7, 8, 9, 10 y 11 de enero e iniciarán en breve los contactos con la dirección de la aerolínea.

En el documento que refleja el acuerdo entre las partes no se hace mención expresa al ERE para 4.500 trabajadores que plantea Iberia mientras que los sindicatos aseguran que existe un compromiso para que las bajas que tengan que producirse  se lleven a cabo según el ERE 72/01 que se encuentra actualmente en vigor y sin haber llegado a su fin.

La reunión se ha extendido durante algo más de tres horas y ha concluido con un principio de acuerdo que desbloquea una situación enquistada desde que el pasado 9 de noviembre Iberia anunciara el denominado Plan de Transformación, que incluye el mencionado ERE para 4.500 empleados y rebajas salariales de entre el 25% y el 35% de media.

Como adelantó Vozpópuli en su edición del sábado, en la reunión del consejo de administración que Iberia celebró el pasado miércoles hubo un intenso debate sobre la situación y algunas voces clamaron por atender a los llamamientos del Gobierno para tratar de flexibilizar el plan y llegar a un acuerdo que evitara males mayores para los usuarios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.