Quantcast

Empresas

Iberia empieza a cumplir con los sindicatos al recuperar rutas, pero aún le resta la histórica de La Habana

Una de las medidas más traumáticas que tomó Iberia en 2013 fue la supresión de determinadas rutas

La aerolínea Iberia ha comenzado a recuperar el terreno perdido retomando una serie de rutas que dejó de operar en 2013, en pleno ajuste laboral y salarial de la compañía, que volverá a volar a destinos como Estambul, Estocolmo, Atenas, Amsterdam y Santo Domingo. De esta forma, Iberia comienza a cumplir uno de los compromisos que adquirió con los sindicatos con objeto de lograr un acuerdo histórico con todos los colectivos. No obstante, aún queda trabajo por hacer.

Una de las medidas más traumáticas que tomó Iberia en 2013 fue la supresión de determinadas rutas, especialmente las del Caribe de habla hispana: San José de Costa Rica, Santo Domingo y La Habana.

Este capítulo fue protagonista de las largas negociaciones que la dirección de la compañía mantuvo con los sindicatos para lograr un acuerdo que permitiera la viabilidad de la aerolínea. Iberia se comprometió a recuperar estas rutas y ha comenzado a hacerlo aunque, eso sí, de forma progresiva.

La estrategia de la nueva dirección de la compañía, en manos de su presidente y consejero delegado, Luis Gallego, pasa por un incremento de la producción desde este mismo año y para ello considera que el resorte adecuado es el de la recuperación de las rutas al Caribe.

Un avión más por destino

Los representantes de los trabajadores quedaron conformes con el compromiso de la dirección de Iberia y fueron conscientes de que la recuperación de las rutas no podía llevarse a cabo de golpe. Como adelantó Vozpópuli, la intención de Iberia era poner en marcha de nuevo estas rutas, a partir de abril, y muy probablemente de forma escalonada.

Para ello la aerolínea cuenta con un avión más por destino, toda vez que la empresa está recibiendo en las últimas semanas hasta ocho nuevas aeronaves en el proceso de remodelación de su flota.

Además de este nuevo avión por ruta, Iberia incrementará su producción en las ya existentes, especialmente en los destinos más solicitados. Entre ellos destacan los casos de México D.F. y Sao Paulo, aunque la primera opción de Iberia ha sido Panamá, un destino que ha cobrado una notable vitalidad.

Ahora habrá que esperar el momento en que vuelva la ruta a La Habana, que Iberia sigue considerando como deficitaria, un aspecto con el que no estaban de acuerdo los sindicatos. Sin embargo, la medida deberá esperar, aunque es probable que nuevas rutas se incorporen a la programación de Iberia antes de que finalice el año.  

Con estas medidas, la compañía espera que su sector de largo radio sea más eficiente y no queden rutas deficitarias, aunque su principal problema en este sentido es el área de corto y medio radio. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.