Quantcast

Empresas

Los sindicatos de Iberia convocan huelga para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre

Los principales sindicatos de Iberia, salvo el de pilotos Sepla, han anunciado hoy la convocatoria de seis jornadas de huelga para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre en protesta por el plan de reestructuración en la compañía aérea, que prevé el recorte de 4.500 empleos.

En una rueda de prensa, el secretario federal del Sector Aéreo de UGT, Francisco Rodríguez, dijo que la convocatoria afecta a "todos los centros de trabajo y actividades de la compañía", también de vuelo. "Sepla no está fuera de la huelga, está fuera de la convocatoria", ha dicho Rodríguez, que ha recalcado que el sindicato de pilotos coincide con los convocantes -UGT, CCOO, USO, Asetma, Sictpla y CTA-Vuelo- que no están ante "un plan de viabilidad, sino ante un plan de desmantelamiento" de Iberia.

El Sepla se ha desmarcado desde el primer momento de las movilizaciones por el laudo al que están sometidos por el conflicto a raíz de la creación de la filial Iberia Express. Sin embargo, los pilotos, como trabajadores de la compañía, podrían acudir a los paros fijados para esas fechas. "Si quieren pueden ir, y nos consta que quieren", apuntó una fuente sindical.

Las huelgas no sólo afectarán a Iberia sino también a las compañías que operan en los aeropuertos en los que el mantenimiento corre a cargo de la aerolínea. De ahí que Madrid-Barajas se verá afectado de forma significativa si la convocatoria es masivamente seguida.

Iberia: la huelga es inoportuna

Los sindicatos señalaron insistieron en acusar a la dirección de la aerolínea de ser prepotentes y no querer plantear un plan alternativo. "La empresa dice que propongamos nosotros uno pero si nosotros tenemos que hacer un plan de negocio, ¿qué hará Iberia? ¿Una plataforma sindical, quizá? Cada uno tiene que estar en su papel".

Por su parte, la compañía ha reaccionado asegurando que la convocatoria de huelga es inoportuna y ha insistido en su disposición para negociar. Sin embargo, las conversaciones no se han retomado desde comienzos de la semana pasada. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.