Quantcast

Empresas

Iberia y los sindicatos escenificaron el martes un nuevo desencuentro radical

La aerolínea Iberia retomará mañana las reuniones con los sindicatos para tratar de llegar a un acuerdo sobre el plan de ajuste propuesto por la empresa, cuyo contenido ha llevado a los representantes de los trabajadores a convocar una huelga de seis días. El anuncio oficial de la empresa se produce, no obstante, horas después de un encuentro previo en el que quedó patente la abismal distancia entre las partes.

El citado encuentro tuvo lugar en la tarde del martes y, como sucediera con el primero (que se celebró el 19 de noviembre), no se prolongó excesivamente en el tiempo, poco menos de tres cuartos de hora en total. Era el primer contacto de la compañía con el recién creado comité de huelga (la convocatoria de los paros se registró el pasado lunes) y el resultado fue un desencuentro total.

La empresa comenzó proponiendo la retirada de la convocatoria de huelga para iniciar las negociaciones sobre el llamado Plan de Transformación, que contempla una reducción salarial media de entre el 25% y el 35% para los diferentes colectivos de Iberia y, además, la puesta en marcha de un expediente de regulación de empleo (ERE) para 4.500 empleados.  

El plan no se ha modificado un ápice, lo que llevó a los sindicatos a rechazarlo de nuevo, al considerar que la sola presentación del mismo supone un condicionamiento previo. Los representantes de los trabajadores manifestaron desde el primer momento que ni siquiera comenzarían a negociar un plan con esas características.

Condiciones para desconvocar la huelga

El comité de huelga puso como condición para retirar la convocatoria de huelga aspectos como el mantenimiento de la actual producción y volúmenes de vuelos, la integración de la filial Iberia Express en la compañía y el compromiso por parte de la aerolínea de no segregar los negocios de mantenimiento y handling hasta el año 2021. Los trabajadores también propusieron que todos los posibles excedentes de plantilla se resolvieran a través de los ERE actualmente en curso.

El otro desencuentro tuvo lugar a la hora de negociar los servicios mínimos, ya que Iberia propuso el mantenimiento del 100% de la actividad, algo muy alejado de lo planteado por los representantes de los trabajadores, consistente en un vuelo al día a las ciudades que disten entre sí más de 400 kilómetros, uno de ida y vuelta entre Península e islas, Ceuta y Melilla, siempre y cuando ninguna otra compañía cubra esas rutas.

A falta del acuerdo, será el Ministerio de Fomento el que determine los servicios mínimos que estarán vigentes en los días de la huelga, los próximos 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre, durante las 24 horas.

Mañana proseguirán las negociaciones entre las partes aunque el tiempo se les acaba a unos y otros y el acuerdo parece cada vez más lejano y más difícil.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.