Quantcast

Empresas

Iberia y los sindicatos logran disipar las nuevas amenazas de huelga

El conflicto entre Iberia y los sindicatos no puede darse ni mucho menos por concluido pero, al menos, esta mañana se ha salvado otra situación comprometida. Tras el encuentro que han mantenido representantes de ambas partes, las negociaciones por el plan de ajuste de la aerolínea se han desbloqueado, lo que deja sin efecto la amenaza de huelga esgrimida por los sindicatos.

El acuerdo al que han llegado ambas partes consiste en establecer como base de la negociación lo acordado el pasado 17 de diciembre con la mediación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) que incluye, entre otros aspectos, la prioridad del ERE actualmente en curso en Iberia a la hora de realizar despidos (que es anterior a la última reforma laboral y, por lo tanto, sería más caro para la compañía) y el compromiso de no segregar las unidades de mantenimiento y handling hasta 2017.

En cualquier caso, el acuerdo del SIMA provocó un profundo malestar en el seno de IAG, especialmente en la parte británica, que entendió que Iberia había cedido demasiado terreno a los sindicatos y que estos compromisos impedían llevar a cabo los planes que el holding tiene para la compañía española. Ahora, estos acuerdos servirán de base para una negociación que debe desarrollarse en las próximas dos semanas.

La nueva hoja de ruta incluirá fijar un objetivo de ocupación por cada año, con la meta de que en 2017 Iberia experimente un crecimiento superior al 10% sobre las cifras actuales. Para ello también se negociarán las necesidades en cuanto a la renovación de la flota se refiere, así como los ajustes salariales y de productividad para que Iberia vuelva a la senda de los beneficios.

Revisión del plan comercial

Las negociaciones incluirán un capítulo dedicado a la revisión del plan comercial, que ha sido uno de los puntos más polémicos a lo largo del proceso debido a la decisión de Iberia de retirar de su oferta a partir de abril los vuelos a algunos destinos de Latinoamérica como La Habana y Santo Domingo.

Al contrario de lo que sucedió el pasado lunes, Iberia ha acudido al encuentro con los deberes hechos, es decir, con la propuesta realizada por los sindicatos la semana pasada estudiada. Según fuentes de las centrales, no se puede catalogar de éxito el encuentro pero, al menos, “no ha terminado mal. La situación se ha desbloqueado”.

Los sindicatos amenazaron con la huelga el pasado lunes, cuando la dirección de la compañía aseguró en la reunión que mantuvieron ambas partes que aún no había tenido tiempo de valorar la oferta de los sindicatos respecto al plan de ajuste, lo que originó una airada protesta de los trabajadores. Las líneas maestras de esta oferta consisten en la congelación salarial hasta 2015, la integración de Iberia Express y el compromiso de no segregar los negocios de mantenimiento y handling de la empresa hasta el año 2017, además de otros puntos como la no cancelación de rutas a Latinoamérica.

Las reuniones proseguirán en la tarde de hoy, en este caso con las mesas de los distintos colectivos de Iberia como protagonistas.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, reiteró el mensaje a Iberia de que mantenga sus rutas a Latinoamérica. En declaraciones a Onda Cero, Pastor insistió también en que lo negativo que sería una huelga que costaría unos seis millones de euros cada día. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.