Quantcast

Empresas

La nueva reunión del SIMA llega el lunes tras un intenso debate en el consejo de Iberia

Iberia y los representantes de los trabajadores tienen una nueva cita el próximo lunes para intentar dirimir sus diferencias y comenzar a negociar el plan de ajuste propuesto por la compañía. Será con la mediación del SIMA, donde ya se vieron las caras hace seis días, pero las perspectivas son diferentes. El debate en el seno del consejo de administración de Iberia abre las puertas hacia un posible desbloqueo de la situación.

El pasado miércoles se reunió el consejo de administración de Iberia, su primer encuentro después de haber presentado el denominado plan de transformación, que incluye el ajuste laboral con el ERE para 4.500 trabajadores. Obviamente, el asunto estuvo encima de la mesa y no todo fue unanimidad. En el seno del máximo órgano ejecutivo de la aerolínea española han calado hondo los mensajes lanzados por los diferentes ministerios que se están implicando en este caso, muy especialmente los de Industria y Fomento.

Las palabras de sus titulares, José Manuel Soria y Ana Pastor, respectivamente, han hecho que surjan algunas voces dentro del consejo para proponer mover ficha, toda vez que ya lo han hecho tanto el Ejecutivo como los sindicatos, al desconvocar la huelga que tenían prevista para diciembre ante los llamamientos del Gobierno.

En realidad, se trata de comenzar a negociar el plan porque, hasta el momento, no ha sido posible. Los sindicatos ya advirtieron al conocer su contenido que ni siquiera lo intentarían negociar y se han mantenido firmes en esta postura hasta el momento. Mientras, la compañía ha hecho lo propio en su intención de no mover ni una coma de la propuesta.

Filas unidas en IAG

Sin embargo, las filas sí se han mantenido completamente unidas en el seno del consejo de IAG, que mantuvo una reunión el pasado jueves. El holding se mantiene en la postura expresada hace unos días en Seúl por su consejero delegado, Willie Walsh, quien aseguró que el plan de transformación de la aerolínea española se mantendría aunque se convocaran huelgas.

Mientras que las perspectivas con vistas al primer encuentro que se mantuvo en el SIMA eran notablemente negativas, las de ahora ante la próxima reunión vienen marcadas por la incógnita. El hecho de que la desconvocatoria de la huelga por parte de los sindicatos llegara tras la primera reunión hace concebir alguna esperanza de que el proceso se pueda desbloquear.

Mientras, los sindicatos consideran que, para lograr la mejora de los resultados de Iberia que se pretende, el plan de viabilidad debe tener una duración superior a los tres años previstos por la compañía (2013-2015), y proponen que se haga en el horizonte de 2017, e incluso 2021, en caso del negocio de Mantenimiento y servicios de asistencia en tierra. Así consta en la propuesta hecha por los representantes sindicales de UGT, CCOO, USO, Asetma, Sitcpla y CTA a la empresa en la reunión celebrada el pasado lunes en la sede del SIMA.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.