Quantcast

Empresas

La asociación contra el desmantelamiento de Iberia interpone una querella contra el Consejo de Administración

Antonio Vázquez y Willie Walsh.

La Asociación de Afectados por el Desmantelamiento de Iberia, Aadiberia, ha interpuesto querella contra los miembros del Consejo de Administración de Iberia e IAG, el holding en el que se integra la aerolínea española junto con British Airways (BA) tras su fusión, comunica en su página web. La querella, que dirige el bufete Moreno-Luque Abogados, ha sido interpuesta ante los Juzgados de Instrucción de Madrid por presuntos delitos societarios y contra los derechos de los trabajadores desde los pactos de fusión entre Iberia y BA, ha confirmado este viernes a EFE fuentes de la entidad, creada por jubilados de Iberia e integrada por más de 2.000 asociados.

La asociación se constituyó en diciembre de 2012, con el objetivo de estudiar y alertar sobre las salvaguardas establecidas en los acuerdos de fusión y su correcta aplicación, las conductas de los gestores de Iberia e IAG, los resultados económicos de la compañía española y BA antes y después de la fusión, y las decisiones adoptadas por los actuales gestores del grupo acerca de la supresión de rutas. En cumplimiento de estos fines, la asociación solicitó la emisión de un informe pericial a una empresa de asesoramiento financiero que ha detectado entre otras cuestiones un comportamiento totalmente asimétrico en la presentación de los resultados de Iberia y BA.

Los de la primera se muestran "con un elevado grado de pesimismo, mientras que se ocultan las fuertes pérdidas que tiene la sociedad británica por sus compromisos por pensiones". La compañía española está siendo sometida a un importante ajuste en base a la idea de que su personal es muy caro cuando el coste de personal por empleado es sensiblemente inferior que el de BA. Al estudiar las políticas desarrolladas por IAG a partir de la fusión, el informe apunta a que, para compensar la situación por el fondo de pensiones, se intenta deteriorar el valor de Iberia para favorecer a BA.

La asociación considera, asimismo, que la política comercial de IAG es muy desfavorable para los intereses de Iberia y, a su juicio, incluso ha perjudicado al hub de Barajas que está perdiendo pasajeros de forma preocupante. En su opinión, las pensiones de BA no están bien valoradas ni contabilizadas y su valor razonable antes de la fusión tenía que haber sido negativo, por lo que la operación lógica era que Iberia absorbiese la compañía británica. La entidad cree que "hay argumentos para intentar impugnar en los tribunales españoles el acuerdo de fusión".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.