Quantcast

Empresas

Los pilotos de Iberia rechazan por el 93% de los votos el acuerdo sobre el ERE

Los pilotos de Iberia, representados por el sindicato Sepla, han rechazado con un 93% de los votos el acuerdo de mediación propuesto por el catedrático Gregorio Tudela, que ya aprobaron los sindicatos mayoritarios de los trabajadores de tierra y tripulantes de cabina de pasajeros y la dirección el pasado 13 de marzo.

El Sepla explica en un comunicado que el acuerdo no reúne los compromisos adquiridos sobre la limitación en el recorte del tamaño de Iberia, la recuperación de producción e ingresos y la inversión en la renovación de la flota de aviones, que afecta sólo a British Airways y no a Iberia. Por el contrario, añade el sindicato, el acuerdo asume "profundos recortes de salarios", que en el caso de los pilotos alcanzan el 45%, e incrementos de productividad por parte de los trabajadores.

Según el texto, de los 1.071 votos emitidos, 996 han sido negativos, mientras que ha habido 55 votos a favor, nueve abstenciones y once votos nulos.

El sindicato de pilotos denuncia que el acuerdo propuesto no recoge ninguna de las medidas paliativas que se han ofrecido al resto de trabajadores, como las bajas incentivadas, la recolocación diferida o el programa de formación efectiva para la recolocación. Asimismo aclara que se pretende desviar la atención de la conversión de Iberia en una filial de bajo coste de British con un supuesto conflicto laboral, el de los pilotos, que no es tal.

Actualmente, los pilotos se rigen por el segundo laudo de obligado cumplimiento dictado por el árbitro Jaime Montalvo, después de que la Audiencia Nacional anulara el primero y ordenara repetirlo, sentencia que ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo y está pendiente de que éste se pronuncie al respecto, lo que podría tardar unos meses o hasta un año, según la agencia Efe, que cita fuentes sindicales.

No obstante el rechazo al acuerdo sobre el ERE, los representantes de los pilotos "siguen dispuestos a negociar" y alcanzar acuerdos siempre que respeten dicho laudo, con el objetivo de recuperar la producción cedida y garantizar "un futuro para Iberia y su plantilla".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.