Quantcast

Empresas

Iberia reduce a 3.836 los despidos y contempla un ERE temporal de 1.027 empleos

Iberia ha presentado a los sindicatos una nueva propuesta, que contempla 3.836 despidos en lugar de los 4.500 iniciales, a la vez que fija un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectaría a 1.027 trabajadores este año. El documento, entregado por el director de Recursos Humanos de la aerolínea a los representantes de los trabajadores durante la reunión, recoge también dos ERE temporales para 2014 y 2015, que contemplan la salida de 695 y 328 empleados, respectivamente.

El escrito, citado por la agencia Europa Press y fechado el pasado 3 de enero, añade una rebaja salarial del 18% al colectivo de tierra, reducción que alcanza el 23% en el caso de los pilotos y el 28% para los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), tres puntos más de lo previsto. Asimismo, incluye una nueva rebaja salarial del 1% en 2014 y del 1,5% en 2015, todo ello unido a la congelación de todos los conceptos salariales y retribtivos y la paralización de la promoción hasta 2016.

En el texto, Iberia matiza también la conversión del complemento de antigüedad en uno "absorbible" y "no revalorizable", así como la modificación del actual sistema de deslizamientos para el futuro y los cambios en el sistema de participación en beneficios.

Nuevas condiciones del ERE

El documento presentado a los sindicatos destaca las nuevas condiciones del Expediente de Regulación de Empleo de los tres colectivos implicados, así como las medidas adicionales no extintivas presentes en el texto presentado el pasado 27 de diciembre, aunque no especifica más al respecto. Además, la compañía restalda que esta "alternativa" es un planteamiento "global" e insiste en que está sujeta a la aceptación de todos los puntos que contiene.

Respecto a la producción, Iberia plantea la posibilidad de reducir la capacidad del 18,2% en asientos por kilómetro operados al 14,5% durante este año, e incrementarla entre 2014 y 2017, una medida anual del 5,5% frente al 3,1% que se contemplaba anteriormente. No obstante, la aerolínea remarca que estos incrementos de capacidad solo se realizarían siempre que el ratio de margen de su resultado de explotación (Ebit) sobre su cifra de negocio sea de un 3,5% en 2014; un 7,1% en 2015 y un 7,6% en 2016.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.