Quantcast

Empresas

El ERE de Iberia provocará una batalla judicial entre los sindicatos y la aerolínea

Los tribunales serán el nuevo escenario de las escaramuzas entre Iberia y los sindicatos a cuenta del plan de ajuste de la aerolínea. Los representantes de los trabajadores denunciarán el ERE que llevará a cabo la compañía, cuyas cifras conocieron ayer. Después de que las negociaciones para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el ajuste laboral se frustaran por la oposición del holding IAG, los sindicatos trasladarán la batalla al ámbito judicial.

Los trabajadores llevarán el ERE propuesto por Iberia a los tribunales con el argumento de que la aerolínea cuenta actualmente con un expediente de regulación de empleo en vigor, concretamente hasta finales del presente año.Las condiciones de este ERE se negociaron con la antigua legislación laboral, más beneficiosa para los empleados.

Los sindicatos vuelven a esgrimir como argumernto el acuerdo que alcanzaron con la compañía a mediados de diciembre en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), en el que se establecía, entre otros puntos, que a la hora de proceder a un ajuste laboral, el ERE actualmente en vigor tendría prioridad sobre cualquier otro que se aplicara posteriormente.

"Es IAG el que pasó por alto los acuerdos del SIMA entre Iberia y los sindicatos pero es Iberia la que los firmó y la que ahora tiene que aplicar el ERE, con lo que debe atenerse a lo establecido en el pacto", señalan fuentes sindicales.

Fomento volverá a intentar el acuerdo

Tras presentar ayer a los sindicatos las cifras de despidos que se ejecutarán en el ERE, Iberia ha establecido un mes de plazo para comenzar a ponerlo en marcha. Sin embargo, los trabajadores no están dispuestos a negociar algo que consideran es prácticamente idéntico al denominado Plan de Transformación que Iberia hizo público el pasado 9 de noviembre, que ya rechazaron desde el principio.

La judicialización del ajuste laboral de Iberia supondría una nueva piedra en el camino del plan que está llevando a cabo la aerolínea y supondría, además, una demora en el tiempo que muy probablemente no sentará nada bien a IAG, que además se encontrará con una huelga en Iberia a partir del próximo lunes.

Como adelantó Vozpópuli la semana pasada, a esos paros se unirá el sindicato de pilotos Sepla después de acordarlo en la asamblea que celebraron el pasado lunes, aunque por cuestiones de plazos legales no se incorporarán como convocantes hasta el mes de marzo, en el que los seis sindicatos representantes de los colectivos de tierra y tripulantes de cabina tienen programadas dos nuevas semanas de huelga.

Mientras, el Ministerio de Fomento podría tener un nuevo encuentro con las partes, como el del pasado lunes, para tratar de que acerquen posturas y evitar así que se lleve a cabo la huelgha con el consiguiente perjuicio para lños usuarios de los aeropuertos.

Durante la reunión del lunes, la ministra de Fomento, Ana Pastor, mostró la preocupación del Gobierno por el futuro de la conectividad entre España y Latinoamérica y también por el caos que podría generar en los aeropuertos una huelga continuada como la que está prevista.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.