Quantcast

Empresas

PwC, que ahora bendice a IAG, asesoró al fondo de pensiones de BA en la fusión con Iberia

El conflicto en torno a los ajustes de la aerolínea Iberia se está dirimiendo también a golpe de informe. El último en aparecer lleva la firma de PwC y concluye que la fusión con British Airways, cristalizada en el holding IAG, era la única posibilidad que tenía Iberia para sobrevivir.

Además, el documento se encarga de echar por tierra determinadas acusaciones que se han deslizado durante los últimos meses sobre la fusión, como que BA se está quedando con rutas de Iberia y que está desviando la caja de la compañía española para tapar el agujero del fondo de pensiones de sus trabajadores.

Pero fue precisamente PwC una de las firmas que asesoraron a este fondo en pleno proceso de fusión entre Iberia y British Airways, allá por el año 2009. Precisamente, la delicada situación financiera del fondo fue uno de los asuntos más espinosos del proceso. En este contexto, el fondo se hizo con servicios de asesoría para evaluar el potencial impacto de una fusión con Iberia en sus cuentas. Finalmente, la fusión salió adelante.

El informe que ha preparado ahora PwC incide en que la situación actual de Iberia, que acumula pérdidas cercanas a los 900 millones de euros desde 2008, no se debe a los efectos de la fusión con British Airways sino fundamentalmente a sus operaciones en España y también a factores como la gestión del combustible, que ha pasado de tener un peso del 9% en los gastos de la compañía en 1996 a un 30% actualmente.

Curiosamente, este informe contrasta con el que se conoció a comienzos de año, elaborado por la consultora Destiny, que se centraba en el impacto del déficit del fondo de pensiones de BA en Iberia. Este documento, encargado por el fondo de trabajadores de Iberia, ponía de manifiesto que, lejos de decrecer, el agujero del fondo de pensiones de British Airways seguía incrementándose tras la fusión con Iberia hasta el punto de superar los 5.000 millones de euros y suponer un grave riesgo financiero para IAG.

Dos puntos de vista opuestos

Al contrario de lo que se refleja en el informe de PwC, el elaborado por Destiny considera que Iberia y sus números suponen un problema menor dentro del holding resultante de la fusión.

Esta peculiar batalla de informes tiene lugar mientras el futuro de Iberia está más en juego que nunca. La aerolínea española se enfrenta a la mayor huelga convocada en sus 85 años de historia por seis sindicatos, paros que, si nadie lo remedia, se iniciarán el próximo lunes y que podrían acarrear a la compañía pérdidas muy cuantiosas, además de un creciente riesgo de verse obligada a cesar temporalmente su actividad.

Al mismo tiempo, refleja el debate establecido en torno a las causas de los malos resultados de Iberia en los últimos años, que unos achacan a la fusión con British Airways, a tenor de que las cuentas de la británica han mejorado de forma considerable; y otros apuntan a un problema estructural de Iberia mientras que destacan que las sinergias positivas de la fusión han impedido que los números rojos de la aerolínea española sean aún mayores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.