Quantcast

Empresas

Iberdrola cifra en 170 millones el impacto de la reforma en 2013 y en 260 millones en 2014

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

Iberdrola calcula que las medidas incluidas en la reforma energética anunciada este mes por el Gobierno tendrán un impacto en sus cuentas de 170 millones en 2013 y de 260 millones en 2014, sin incluir los ajustes a las renovables.

En concreto, la distribución sufrirá un impacto de 115 millones tanto en 2013 como en 2014, mientras que los pagos por capacidad sufrirán un recorte de 40 millones este año y de 90 millones el siguiente. Además, el bono social tendrá un efecto negativo de 15 millones en 2013 y de 55 millones en 2014.

La compañía ofrece estas partidas antes de impuestos y sin incluir aún el recorte al régimen especial, en el que participan las renovables. La nueva metodología de retribución a renovables está aún pendiente de que se definan los costes estándares de referencia, por lo que Iberdrola no puede conocer su impacto.

La eléctrica calcula además que su aportación acumulada para reducir el déficit de tarifa asciende hasta la fecha a 5.300 millones de euros, entre los que se incluyen los impuestos en vigor desde enero y la revisión metodológica de la retribución a las renovables de comienzos de año.

Aumento de impuestos a las eléctricas

Durante una conferencia con analistas, el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, ha aludido además a la contribución de Iberdrola mediante impuestos a las arcas públicas. "De todos los impuestos, el 49% corresponde a España, pese a que la contribución de este país al beneficio neto del grupo en 2012 fue de tan solo del 30%", indicó.

Sánchez Galán también ha considerado que el "auténtico problema" del sistema eléctrico ha sido el "crecimiento exponencial" de tecnologías "ineficientes" como las "solares" y la inclusión de partidas en la tarifa "con contenido social" y no relacionadas con la actividad eléctrica. Además, cree que el Gobierno "tendrá que hacer un esfuerzo de diálogo" en la tramitación de la normativa eléctrica y advirtió de que, en el caso de la distribución, se está ofreciendo una "rentabilidad insuficiente al coste de capital".

Como parte de los esfuerzos impositivos, la compañía ha pagado 208 millones más de impuestos en España por los nuevos impuestos eléctricos en vigor desde enero, y espera que la carga fiscal vaya en aumento en 2013. Sánchez Galán no ha descartado la presentación de recursos contra la nueva regulación "para defender los intereses de los accionistas" y ha indicado que en octubre, cuando se desarrolle su contenido, Iberdrola podrá ofrecer una previsión en profundidad de su negocio a futuro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.