Quantcast

Empresas

Galán se parapeta en la presidencia de Iberdrola y elige a un número dos afín y de la casa

Presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

El consejo de Iberdrola  ha nombrado hoy a Francisco Martínez Córcoles nuevo director general de Negocios en sustitución de José Luis San Pedro, que deja su puesto a petición propia después de más de cuarenta años en la eléctrica, informa la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Martínez Córcoles tendrá un amplio número de funciones y asumirá las áreas de redes, renovables, generación y comercial, las mismas responsabilidades que tenía San Pedro, quien, según Efe, continuará vinculado a la compañía como consejero externo del grupo y presidente del consejo de la sociedad filial (subholding) Iberdrola  España.

Su perfil profesional

El nuevo director general cuenta con una larga trayectoria en Iberdrola. Francisco Martínez Córcoles es ingeniero industrial por el ICAI, máster en alta dirección de empresas por el IESE y hasta ahora era el responsable del negocio liberalizado del grupo y presidente de la filial de esta área en España, Reino Unido y México. Ha sido jefe de los departamentos de Sistemas de Gestión y de Estudios y Planificación y ha tenido responsabilidades en el área financiera. En el año 2000 fue designado director general de Control, Regulación y Servicios y desde 2011 era director general de Negocios.

El nuevo consejo de Iberdrola

Por otro lado, el máximo órgano de la eléctrica, que se ha reunido en Londres, ha completado el modelo de gobierno de la compañía en sociedades filiales del grupo (subholding) por países con el nombramiento de los consejeros de Iberdrola  España. Este tipo de sociedades, que Iberdrola  también tiene en Reino Unido, México y EEUU, tienen como finalidad difundir, implementar y hacer el seguimiento de la estrategia de la empresa en los países en los que opera.

El consejo de Iberdrola  España estará presidido por Jose Luis San Pedro, tendrá como vocales a Emilio Ontiveros, Fernando Diago, Fernando Becker y Julián Martínez-Simancas; y como secretario no consejero a Santiago Martínez Garrido. Además, ha nombrado a la ex embajadora del Reino Unido en España, México y Andora, Denise Mary Holt, consejera independiente del grupo en sustitución de Manuel Lagares, que el pasado 10 de abril dimitió de su puesto. Según destaca Iberdrola  en un comunicado, este nombramiento refuerza el componente internacional de su consejo, lo que supone un reflejo de la expansión realizada por la eléctrica en los últimos años, y la presencia de mujeres, que ocupan cinco asientos en el máximo órgano de dirección. 

Con la entrada de Holt, el consejo estará compuesto por catorce miembros, once independientes, un ejecutivo, un dominical (Xavier de Irala, en representación de Kutxabank) y José Luis San Pedro, que tiene la consideración de externo, pero sin representar a accionistas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.