Quantcast

Empresas

Galán repesca al exnúmero dos de Rodríguez Ibarra para el consejo de otra filial de Iberdrola

Manuel Amigo, en una imagen de archivo.

Con amigos como yo, no necesita nadie enemigos". Eso decía Manuel Amigo Mateos, mano derecha del socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra en el Gobierno extremeño durante 18 años, hace ya casi diez años, tras el caso de "las vallas del paleto", célebre en Extremadura: la adjudicación de una efímera campaña de promoción turística de la región a una agencia publicitaria que había alquilado al entonces consejero de la Junta un local comercial de su propiedad en Mérida. 

El caso, con tintes berlanguianos (algunas de las vallas publicitarias objeto de la polémica, que llamaban "paleto" a quien no conociera Extremadura, tenían faltas de ortografía), propició la dimisión "irrevocable" de Amigo para "demostrar" su honorabilidad y "defenderse mejor". Dimisión que fue efímera; Ibarra, el mismo que esta misma semana abogaba por intervenir los partidos políticos, no se la aceptó. La anécdota viene a cuento porque Amigo (Mérida, 1951) acaba de protagonizar otro viaje de ida y vuelta, pero no a la política sino a una empresa, Iberdrola.

La primera eléctrica española ha repescado al expolítico extremeño para el consejo de administración de una nueva filial, Iberdrola Renovables Energía, con lo que Amigo, miembro del PSOE extremeño, regresa a la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán, de la que se había desvinculado hace unos dos años.

El socialista ya fue consejero independiente de la extinta Iberdrola Renovables desde marzo de 2010 hasta la desaparición de esa filial, en junio de 2011, cuando esa empresa fue excluida de Bolsa y absorbida por su matriz. Incluso supervisó el proceso de fusión al integrar una comisión encargada del “análisis de la operación desde la perspectiva del interés social de la filial”.

Ahora, se ha incorporado al consejo de Iberdrola Renovables y Energía, que, como su antecesora, tiene su sede en Valencia. Además es miembro y presidente de la única comisión del consejo de esa filial, la de Auditoría y Cumplimiento, un cargo que Amigo ya ocupó en la antigua Iberdrola Renovables.

La eléctrica también ha repescado al presidente del Grupo Siro, Juan González Serna

En esa comisión también está otro exconsejero de Renovables que ha vuelto a ser reclutado por Iberdrola, el presidente del grupo alimentario Siro, Juan González Serna.

Amigo y González Serna son los únicos vocales del nuevo órgano de administración (que tiene siete miembros) que no están vinculados de forma directa a Iberdrola. El resto son directivos, incluyendo al presidente, Xavier Viteri, director de Renovables del grupo, y José Oriol Hoyos, directivo de apellido íntimamente ligado a Iberdrola y que es director de Desarrollo de negocio en la eléctrica.

Con sus nuevas responsabilidades en Iberdrola, Amigo sumará nuevas ocupaciones (e ingresos extra), tras ver muy mermada su actividad desde su salida de la política activa, en 2007.

Desde octubre de ese año hasta noviembre pasado fue presidente ejecutivo de la Corporación Empresarial de Extremadura (CEX), sociedad de capital riesgo participada por la Junta y un variopinto grupo de compañías, entre ellas, la propia Iberdrola (principal accionista), La Caixa, Bankia, El Corte Inglés y varias cajas de ahorro locales. Al Gobierno del popular José Antonio Monago le costó lo suyo sacarle de la presidencia de la CEX, aunque sigue siendo consejero y miembro de su comisión ejecutiva.

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de cuya delegación en Extremadura fue secretario general, Amigo fue hombre de la máxima confianza de Ibarra. Decía que se incorporó a su Gobierno sólo "dos horas después" que el que fuera presidente extremeño entre 1982 y 2007.

Tras ocupar diversos altos cargos en la Administración de Ibarra, en 1987 Amigo fue nombrado director general de la Consejería de Presidencia y en 1989 pasó a ser consejero de Presidencia y Trabajo. Luego fue titular de Economía y Hacienda (1993-99), Economía, Industria y Comercio (99-03) y Economía y Trabajo (2003-07). Tras la llegada de Guillermo Fernández Vara a la presidencia, quedó unos meses como diputado raso en la Asamblea, hasta su nombramiento como presidente de la CEX.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.