Quantcast

Empresas

Más del 20% de Iberdrola está a préstamo en bolsa por la maniobra de ACS con SG

Algo más del 20% del capital de Iberdrola se encuentra actualmente a préstamo en el mercado. Esta ha sido la consecuencia de la operación de refinanciación de parte de la deuda de ACS asociada a la participación de la constructora en la eléctrica, que se instrumentó hace un par de semana a través de una operación suscrita mayoritariamente por el banco francés Société Générale.

Porque a la entidad gala le han quemado en la mano los títulos de Iberdrola que tomó prestados de ACS en la operación, como garantía de un préstamo por valor de 1.600 millones de euros a favor del grupo que preside Florentino Pérez. En total, SG tomó prestado un 8,25% del capital de Iberdrola y en apenas 72 horas vendió y represtó algo más de un 5% entre inversores institucionales. En los días posteriores ha seguido realizando operaciones para colocar estas acciones, básicamente de représtamo, hasta el punto de que, a día de hoy, se ha deshecho prácticamente de todas las ‘iberdrolas’ que tomó a préstamo.

Esta maniobra ha hecho que actualmente algo más de un 20% del capital de la eléctrica se encuentre a préstamo en bolsa. En concreto, 1.141 millones de acciones de Iberdrola, de acuerdo con los datos del boletín diario de la Bolsa de Madrid. Antes de que se llevara a cabo la operación, Iberdrola mantenía a préstamo aproximadamente un 9% de su capital, en línea con lo que sucede con otros valores de gran capitalización bursátil en el mercado español.

Así, Santander mantiene a préstamo algo más de un 9% de su capital mientras que BBVA tiene prestados aproximadamente un 10% de sus títulos. Inditex, la mayor empresa cotizada de España por capitalización, apenas cuenta con un 5,7% prestado. Telefónica y Repsol, en torno al 15% en ambos casos, son los que más acercan a Iberdrola.

Florentino, de nuevo un socio incómodo

Pero la operación de ACS con SG ha dejado a Iberdrola en una situación un tanto incómoda puesto que el porcentaje de prestadas que mantiene actualmente es demasiado elevado en opinión de los expertos y podría dar lugar a que las acciones de la eléctrica fluctuaran más de lo habitual en el mercado.

El préstamo de valores es una de las operaciones más empleadas por los especuladores en bolsa y el notable paquete de acciones de Iberdrola que ha colocado SG en el mercado ha abierto el apetito de algunos institucionales, que se han lanzando a tomar prestadas esas acciones o incluso hacer sus propios préstamos. El incremento de prestadas en Iberdrola no se corresponde sólo con la operación de ACS con SG.

Este escenario vuelve a poner de manifiesto que la compañía que preside Florentino Pérez se revela como un socio incómodo para sus participadas. Este mismo año, ACS salió del capital de la concesionaria de infraestructuras Abertis, colocando en el mercado el 10% que aún mantenía tras una salida parcial. En similares circunstancias se ha situado ahora en la eléctrica que preside Ignacio Galán

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.