Quantcast

Empresas

La filial de Iberdrola que fichó al marido de Cospedal paga un 95% más al consejo

Iberdrola Ingeniería y Construcción, la filial de la eléctrica que en mayo del año pasado fichó como consejero al empresario Ignacio López del Hierro, marido de la presidenta castellano-manchega y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, disparó el año pasado la retribución de su consejo de administración un 94,8%

Los nueve consejeros de la antigua Iberinco cobraron un total de 417.000 euros en concepto de dietas y pertenencia al consejo, lo que prácticamente duplica los 214.000 euros de un año antes, según recogen las últimas cuentas anuales de la empresa.

La cifra, que excluye la retribución del consejero delegado por sus funciones ejecutivas, sitúa la retribución media por consejero (no hay desglose disponible) en unos 46.300 euros, una cantidad que está a años luz de lo que cobra un vocal raso de Iberdrola, la matriz (253.000 euros en 2012), o de los emolumentos de la inmensa mayoría de vocales del Ibex 35.

Fuentes de la empresa subrayan que, como en el resto del grupo, los consejeros de la filial de ingeniería (entre ellos, el expresidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa) tienen la retribución “congelada”. El incremento de 2012 se explica, señalan, por el mayor número de reuniones del consejo (ocho el año pasado, frente a las cinco del ejercicio 2011) y de sus respectivas comisiones,

La Memoria de Actividades de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento de la empresa señala que este órgano celebró el año pasado (no hay datos de 2011) un total de 14 sesiones. De ellas, sólo cinco fueron ordinarias y otras nueve tuvieron carácter extraordinario

Esa intensa actividad se explica, en buena medida, por la reestructuración de la línea directiva llevada a cabo el año pasado por el grupo tras un caso de corrupción en Letonia que propició la salida de, entre otros, el anterior consejero delegado de la filial, Alberto Sicre

El año pasado, la empresa destinó 3,63 millones a indemnizaciones por despido de altos directivos, lo que hizo que la retribución de la alta dirección (incluyendo al consejero delegado desde agosto, Federico de la Hoz) creciera un 36,9%, hasta 6,274 millones.

Los incrementos de la retribución del consejo y de la alta dirección contrastan con la evolución del resultado de la filial, que esquivó por poco las pérdidas al situarse el beneficio en 5,624 millones, un 93% menos (en 2011 fue de 80,4 millones).

"En un escenario de crisis financiera internacional y con un mayor número de empresas competidoras”, la empresa logró aumentar su facturación el año pasado un 12,3%, hasta 723 millones, de los que menos del 25% (179,4 millones) procedió de España.

La filial, que a cierre de 2012 tenía 2.225 empleados y operaba en más de una treintena de países, destaca que su cartera de proyectos alcanzó los 971 millones, de los que el 65% fueron para terceros y el resto, para la propia Iberdrola. Por áreas geográficas, el 79% de esa cartera está fuera de España.

La empresa fichó a López del Hierro en mayo del año pasado, tras su fallido aterrizaje en el consejo de Red Eléctrica (REE). En noviembre, la filial de la eléctrica le convirtió en miembro de la Comisión de Auditoría y a finales del pasado enero pasó a la Ejecutiva, la más importante.

Iberdrola Ingeniería y Construcción, una de las mayores ingenierías de España, realiza actualmente, entre otros proyectos, la construcción de diez parques eólicos en Brasil, la puesta en marcha de la tercera unidad de la central nuclear de EDF en Flamanville (Francia), o la ingeniería del futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC), adjudicada recientemente por Enresa, empresa pública presidida por un hombre de la confianza de la número dos del PP.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.