Quantcast

Empresas

El marido de Dolores de Cospedal se coloca en la filial de ingeniería de Iberdrola

Ignacio López del Hierro.

Ignacio López del Hierro, marido de la presidenta castellano-manchega y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ya tiene nuevo acomodo profesional. López del Hierro, de 64 años, ha sido nombrado nuevo consejero de Iberdrola Ingeniería y Construcción, filial de Iberdrola, según han confirmado a Europa Press fuentes de la eléctrica.

López del Hierro, licenciado en Económicas, tiene una trayectoria de casi treinta años en empresas privadas. Es consejero en Renta Corporación, Itínere y Amper, y ha sido entre otras cosas consejero ejecutivo de Metrovacesa, adjunto en España al presidente de Gecina y 'senior advisor' de Societe Generale en España. Además, ejerció cargos públicos en la época de UCD como los de gobernador civil de Toledo y de Sevilla, así como el de subdelegado del Gobierno en Andalucía.

La filial de ingeniería de Iberdrola es un acomodo ideal para López del Hierro. Tendrá mucha menor exposición pública que si estuviera en el máximo órgano de gestión de la matriz. Según algunas fuentes, cobrará unos 50.000 euros al año. 

Iberdrola, que no hace comentarios, ya fichó el mes pasado al exministro Ángel Acebes, en este caso, como consejero de la matriz.

En la biografía que puso a disposición de sus accionistas, de cara a la junta de accionistas del próximo mes, Iberdrola destacó la "idoneidad" de Acebes: su experiencia profesional "en la administración de entidades financieras como BFA [matriz de Bankia, que ha tenido que ser nacionalizada], donde ha desempeñado el cargo de presidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento, le sitúa en una posición idónea para el ejercicio de sus funciones como miembro de la Comisión de Auditoría y Supervisión del Riesgo de Iberdrola". 

El nombramiento de López del Hierro, conocido a última hora de un viernes y en vísperas de la final de la Copa del Rey de fútbol, llega apenas dos meses después de que el marido de la presidenta castellano-manchega renunciase a entrar en el consejo de administración de Red Eléctrica de España (REE) para no perjudicar a su esposa.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tiene un 20% del gestor técnico de la red eléctrica. Además de López del Hierro, también renunció a convertirse en consejero de REE Alberto Nadal, hermano del director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, Álvaro Nadal. En su lugar, la empresa que preside José Folgado designó a consejeros de perfil técnico.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.