Quantcast

Empresas

Competencia abre expediente a Iberdrola por "manipulación fraudulenta" de los precios de la luz

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola

La Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) ha decidido incoar expediente sancionador a Iberdrola por su actuación previa a la subasta del tarifazo del pasado diciembre que posteriormente el Gobierno anuló ya que el 'mercado' había dispuesto una subida de la luz del 11%.

El organismo regulador ha abierto este expediente por el que se informa de que Iberdrola puede ser sancionada en virtud del artículo 60, apartado 15 de la Ley del Sector Eléctrico, que establece como "una infracción muy grave" la "manipulación fraudulenta que altere precio". La subasta de diciembre pasado arrojó subidas de precios de hasta el 26% en el precio de la electricidad, lo que obligó al Ministerio de Industria a suspenderla y acusar a las eléctricas de manipular los precios para enriquecerse.

Nada se pudo demostrar entonces, pero la CNMC abrió un expediente informativo para ver si alguna de ellas o cualquiera de los otros intervinientes (entidades financieras, brokers..) especularon con los precios. Tras varios meses, la CNMC ha convertido este expediente en sancionador para Iberdrola, compañía de la que observa indicios de posible manipulación para la alteración del precio.

FACUA-Consumidores en Acción espera que, de confirmarse las gravísimas irregularidades, Competencia aplique la multa máxima que fija la ley para las infracciones muy graves, que podría rondar los 30 millones de euros.

La asociación advierte que las irregularidades constatadas por la CNMC ponen de manifiesto una vez más la necesidad de desarrollar una auditoría histórica sobre el déficit de tarifa con el objeto de determinar si las eléctricas han venido hinchando artificialmente los precios de la luz desde la liberalización del sector emprendida hace década y media.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.