Quantcast

Empresas

Iberdrola gana 2.274 millones pero reduce su dividendo un 10% por la política de Rajoy

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, durante la inauguración de la central hidroeléctrica 'La muela II', en Valencia.

"Iberdrola asume un impacto regulatorio de 1.010 millones de euros en sus resultados que le obliga a reducir la retribución al accionista". Así encabeza la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán la nota en la que reconoce el impacto que ha tenido en sus cuentas las políticas de recorte en los ingresos eléctricos aplicadas por el Gobierno de Rajoy, que no sólo están afectando al recibo de sus clientes con fuertes subidas sino que también van a pasar factura a los accionistas de la compañía.

"Por lo que se refiere a la política de remuneración al accionista, el precio de recompra del próximo scrip dividend será de al menos 0,125 euros por acción, a pagar en enero de 2014. Los ajustes señalados han obligado a reducir este precio en un 10% con respecto al compromiso asumido en el ejercicio anterior", por causa del impacto negativo de la nueva regulación.

Del impacto de 1.010 millones de euros sobre el Ebitda provocado por la nueva regulación, 503 millones de euros brutos corresponden a la reciente reforma energética aprobada en España. De esta cantidad, 363 millones euros corresponden al negocio de generación y comercial, 79 millones de euros al de redes y 61 millones de euros al área de renovables. En este importe no se incluye el Real Decreto Ley 9/2013 sobre la retribución a las renovables, pendiente de aplicación.

Iberdrola ha obtenido un beneficio neto de 2.274 millones de euros en los nueve primeros meses de 2013, lo que supone un 3 % menos que en el mismo periodo de 2012, afectada por las medidas regulatorias en España y Reino Unido.

Según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el ebitda ha caído un 4,1%, hasta 5.542 millones, y los ingresos también se han reducido un 4%, con 24.216 millones. Iberdrola ha detallado que los impactos regulatorios (antes de impuestos) en España durante los nueve meses de 2013 han ascendido a 503 millones de euros.

Junto a las medidas en España -enmarcadas en la reforma energética y que incluyen aumentos de impuestos y recortes en la retribución- las cuentas de la eléctrica también reflejan el impacto de 320 millones por la sequía en Brasil, que se prevé recuperar, y 181,4 millones más por distintos cambios fiscales en Reino Unido.

Por negocios, el ebitda de Redes ha disminuido un 3,2%, hasta 2.805 millones, mientras que ha crecido un 2,5% el de Renovables, hasta 1.211 millones, y se ha reducido un 8,9% el de Generación y Clientes, hasta 1.531 millones. La eléctrica ha detallado que su partida de tributos global sigue en aumento, un 45% más, y ha sumado 1.268 millones hasta septiembre, de los que unos 800 millones corresponden a España.

Frente a esto, Iberdrola ha señalado que ha aumentado su margen bruto un 1,8%, hasta 9.459 millones de euros, y ha mejorado su eficiencia operativa en un 4,6%, así como reducido sus gastos operativos netos un 2,9%.

Las medidas de eficiencia han permitido reducir en 240 millones de euros el impacto de las medidas regulatorias. Junto a estas cifras, las cuentas de la eléctrica siguen reflejando los dos cambios contables que detalló en julio. Por un lado, la provisión de 1.657 millones tras ajustar el valor de proyectos de gas y renovables, fundamentalmente en Estados Unidos, ante las menores perspectivas de crecimiento en estos mercados. Y por otro, la revalorización de unos activos en España para beneficiarse de un cambio fiscal recogido en la ley de medidas tributarias aprobada a finales de 2012 y que le va a permitir ahorrarse 1.538 millones.

En el periodo, la producción total del grupo ha aumentado un 1%, hasta los 101.168 gigavatios-hora (GWh). A finales de septiembre, la eléctrica contaba con 44.866 megavatios (MW) instalados en todo el mundo. A cierre de septiembre, la deuda neta de la compañía ascendía a 28.550 millones, 3.310 millones menos que en la misma fecha de 2012.

Las titulizaciones del déficit de tarifa -colocación en el mercado de la deuda generada al ser los ingresos del sistema eléctrico insuficientes para cubrir costes- correspondientes a Iberdrola desde octubre 2012 hasta el 23 de octubre de 2013 alcanzaban los 3.256 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.