Quantcast

Empresas

La imputación de Acebes, un borrón para su nueva etapa en Iberdrola

Ignacio Galán, en la última junta de Iberdrola, con Acebes al fondo y a la izquierda.

La imputación de Ángel Acebes por el desastre de Bankia supone un considerable borrón para la nueva etapa profesional del exministro, que el pasado 22 de junio fue ratificado como consejero de Iberdrola con la categoría de consejero externo. Que un consejero resulte imputado en un proceso judicial no es motivo para cesarle (ese supuesto no figura ni en el código ético de los consejeros de la eléctrica, ni en sus estatutos, ni en los reglamentos de Iberdrola), aunque choca con las atribuciones que ha asumido Acebes, que percibirá de Iberdrola unos 400.000 euros anuales.

El último ministro del Interior del Gobierno Aznar es, además de miembro del consejo de Iberdrola, secretario de su Comisión de Auditoría y Supervisión de Riesgo, un puesto que, entre otras atribuciones, le permite “acceder libremente” a “cualquier tipo de información o documentación de que disponga la sociedad” relativa a las cuestiones que son competencia de esa comisión, según el reglamento de dicho órgano. Entre las funciones de la comisión están las de revisar periódicamente las políticas de riesgos de la compañía, aprobar la política de contratación del auditor; supervisar la eficacia del control interno de la sociedad y analizar, junto con los auditores de cuentas, las debilidades significativas del sistema de control interno.

Cuando nombró a Acebes, el pasado abril, Iberdrola destacó que la experiencia del abulense como presidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento de BFA, matriz de Bankia, de la que fue consejero hasta su fichaje por la eléctrica, “le sitúa en una posición idónea para el ejercicio de sus funciones como miembro de la Comisión de Auditoría y Supervisión del Riesgo de Iberdrola".

Como es tradición en las juntas de Iberdrola, el nombramiento de Acebes fue refrendado por una mayoría a la búlgara. Recibió un 80,07% de votos favorables que, no obstante, es el porcentaje de apoyos más bajo para el nombramiento de un vocal de la compañía desde, al menos, 2008, último ejercicio del que existen datos en la web de la empresa.

La eléctrica, que no hace ningún comentario sobre el futuro de Acebes tras su imputación, también ratificó en su última junta el nombramiento como consejero (en este caso, dominical, en representación de Bankia), de Francisco Pons, que también es una de los 33 exgestores de Bankia a los que el juez Fernando Andreu llamará a declarar como inculpados. Pons es, además, miembro de la Comisión Ejecutiva Delegada (la que dirige la estrategia del grupo) y ha sustituido en el cargo al expresidente de Bancaja José Luis Olivas, también imputado. En la última junta de accionistas, el presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, agradeció a Olivas y al resto de consejeros salientes “su dedicación a la sociedad y los servicios prestados”, así como su “lealtad, buen hacer y compromiso constante”.

Acebes y Pons son dos de los siete exconsejeros de Bankia y BFA (casi todos, expolíticos) que han sido imputados y que todavía tienen presencia en consejos de administración del Ibex 35, el índice bursátil que agrupa a la élite empresarial española. Entre ellos está el exvicepresidente económico y expresidente de la entidad, Rodrigo Rato. El aún presidente de Caja Madrid, que en mayo dimitió como consejero de la aseguradora Mapfre, es consejero dominical (en representación de Bankia) de IAG, la aerolínea resultante de la fusión de Iberia y British Airways. El año pasado, Rato sólo acudió a siete de las once reuniones del consejo de IAG y percibió una retribución de 139.000 euros, aunque el informe anual de retribuciones del grupo precisa que, desde diciembre pasado, “la asignación correspondiente a Rodrigo de Rato y Figaredo se abona a Bankia”.

Rato comparte consejo con el que fue su mano derecha en su etapa en el Gobierno y en Bankia, José Manuel Fernández Norniella, que es vocal de IAG, en la categoría de “otros externos”, y que también está imputado en el proceso. La lista de consejeros inculpados por el juez Andreu que todavía mantienen un sillón en el Ibex se completa con otro antiguo colaborador de Rato, el exsecretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez Ponga, consejero dominical de Indra y miembro de su Comisión de Auditoría y Cumplimiento; y el exdiputado de IU en la Asamblea de Madrid José Antonio Moral Santín, que mantiene su puesto como consejero dominical de Mapfre en representación de Bankia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.