Quantcast

Empresas

El beneficio de Ibercaja se hunde: ganó 70 millones hasta junio, casi un 80% menos

El Banco de España multa a Ibercaja con 1,08 millones
Imagen de una sucursal de Ibercaja

Ibercaja ha obtenido en el primer semestre del año un beneficio neto de 70 millones de euros, un 79,6% menos que en el mismo periodo de 2014, principalmente por la ausencia de plusvalías extraordinarias de la cartera de renta fija y el criterio de prudencia aplicado en la dotación de provisiones. 

Sin estos efectos, el resultado neto comparable alcanzado por el grupo en el primer semestre superaría en un 9,8% el correspondiente a idéntico período del año anterior, según ha informado este viernes la entidad en una nota de prensa, recogida por la agencia Efe. Ibercaja destaca que ha logrado 70 millones de euros de beneficio gracias a la intensificación de la actividad crediticia en pymes y consumo, la contención de costes de financiación y operativos y el crecimiento de volúmenes y márgenes asociados a gestión de activos. 

El ratio de capital de primer nivel o CET1 se eleva hasta el 11,54% en junio, 41 puntos básicos más que en diciembre y además, con la emisión de deuda subordinada realizada el pasado 21 de julio por 500 millones de euros, el ratio de solvencia total supera ya el 14%. 

Ibercaja ha formalizado más de 1.800 millones en nuevo crédito a clientes hasta junio

La posición de liquidez del banco ha ascendido al 18,2% del balance, con lo que cubre los vencimientos de los próximos ejercicios y sin apenas compromisos de amortización de deuda en el segundo semestre, mientras que los activos dudosos han disminuido 301 millones de euros en los últimos doce meses, reduciéndose la tasa de morosidad al 10,3%, 45 puntos básicos inferior a la de diciembre. 

La cobertura de la morosidad se ha situado en el 57,2%, una de las más altas del sector, según la entidad. El patrimonio administrado en fondos de inversión por el Grupo Ibercaja supera la cota récord de 9.000 millones de euros, con un crecimiento interanual del 24,6%. 

Ibercaja Banco ha formalizado 1.873 millones de euros en nuevo crédito a clientes en el semestre, un 35,9% más que entre enero y junio de 2014, de los que 1.193 millones se han destinado a financiación a pymes, un 55% más que el año pasado, en coherencia con uno de los objetivos centrales del Plan Estratégico 2015-2017. 

El volumen de nuevo crédito al consumo aumenta igualmente un 38,5% interanual durante el semestre. Ibercaja señala que se acelera también el dinamismo en la comercialización de inmuebles, con un incremento interanual del 65% en las unidades vendidas a lo largo del semestre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.