Quantcast

Empresas

Ibercaja se pone a punto para su salida a Bolsa: "Estaremos preparados a partir de otoño"

Víctor Iglesias, consejero delegado de Ibercaja y Pilar López, presidenta de Microsoft España, durante la firma del acuerdo de colaboración.

"Estaremos preparados para salir a Bolsa a partir de otoño". Así lo asegura Víctor Iglesias, consejero delegado de Ibercaja, respecto a la preparación de la OPS del banco cuya nueva fecha límite es 2020. El banco aragonés ha conseguido dos años más de plazo (el anterior límite era diciembre de 2018) gracias a Kutxabank. Y es que las autoridades, que acaban de autorizar a la entidad vasca a no salir a Bolsa a cambio de establecer un fondo de reserva extra, han puesto el contador a cero para Ibercaja, que así contará con un plazo "más jugoso" para diseñar su estrategia de salida a los mercados.

El banco aragonés ha conseguido dos años más de plazo gracias a Kutxabank. Las autoridades, que acaban de autorizar a la entidad vasca a no salir a Bolsa a cambio de establecer un fondo extra, han puesto el contador a cero para Ibercaja

"Queremos estar preparados para que cuando se visualice el incremento de valor del proyecto y haya condiciones favorables en el mercado, podamos tener una salida exitosa no solo a corto plazo, sino también a largo plazo, dando rentabilidad a los accionistas", añadió Iglesias durante la presentación del acuerdo estratégico firmado entre Ibercaja y Microsoft España para desarrollar la transformación digital del banco. ¿Cuándo sabrá el banco cuál es el mejor momento? La idea de Ibercaja es mantener contacto con los bancos de inversión, de forma que éstos vayan trasladando el pulso del mercado a la entidad aragonesa.

En cualquier caso, la entidad quiere resolver antes de emprender cualquier OPS su problema pendiente con los bonos convertibles (CoCos) heredados de Caja3. Son unos 380 millones de euros para los que el banco está buscando socios o inversores interesados, de forma que se canjeen por acciones. En caso de no encontrar estos inversores, será la propia entidad la que recompre estos CoCos con sus propios recursos.

Ante experiencias negativas en anteriores salidas a Bolsa del sector bancario, la OPS ideal de Ibercaja pasaría por encontrar un núcleo estable de accionistas de referencia que acompañaran al principal accionista minoritario, que será la fundación Ibercaja. Esta institución controla ahora el 87% de las participaciones de Ibercaja Banco, y la ley les obliga a reducirla por debajo del 50%, por lo que un 38% será la parte que, previsiblemente, se venderá en los mercados, y de la que un 25% será en cotización libre (free float).

Acuerdo pionero con Microsoft

Otro de los desafíos pendientes de Ibercaja es lograr una mayor rentabilidad. El ratio de eficiencia está ahora mismo en el entorno del 60%, y antes de empezar a cotizar en los mercados Víctor Iglesias se marca el objetivo de reducir este ratio al entorno del 50% para el año 2018. Precisamente para modernizar la gestión del banco este jueves Ibercaja firmó un acuerdo con Microsoft España para desarrollar la transformación digital de la entidad. La multinacional del software se convierte así en un socio estratégico de la entidad aragonesa.

Antes de empezar a cotizar en los mercados Víctor Iglesias se marca el objetivo de reducir este ratio al entorno del 50% para el año 2018

Una de las primeras innovaciones llevadas a cabo gracias a este acuerdo estratégico será una nueva aplicación móvil. "El cliente ya es digital, multicanal y multidispositivo. Estos cambios en los comportamientos de los consumidores exigen un cambio profundo en las estructuras de las entidades financieras con el fin de transformar su modelo de relación con sus clientes y garantizar la agilidad necesaria para poder responder a sus necesidades y seguir siendo competitivos", señaló Pilar López, presidenta de Microsoft España.

Voluntad de seguir en solitario

Pese a que cada vez más voces hablan de un próximo e inevitable proceso de consolidación en el sector bancario español, desde Ibercaja se muestran confiados en poder seguir en solitario como una entidad independiente. En relación con las rondas de fusiones bancarias, el consejero delegado del banco cargó contra las mismas. "Están en un error aquellos que nos quieren llevar a un oligopolio", criticó. 

¿Puede afectar a Ibercaja y su proyecto de salir a Bolsa la actual incertidumbre política? Iglesias le quitó hierro a dicha inestabilidad: "Hoy no manda Madrid, sino Bruselas o Frankfurt, independientemente de quién esté en el Gobierno. Serán ellos los que nos marquen los requisitos formales o las norma a cumplir, entre otras muchas cosas", reconoció, restándole peso al hecho de que en España se vaya a prolongar durante unos meses la ausencia de un Ejecutivo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.