Empresas

IU, Podemos y Ciudadanos piden comisión de investigación por Caja España

Las tres formaciones políticas han registrado hoy solicitud de una comisión de investigación en las Cortes de Castilla y León para analizar lo ocurrido con las cajas de ahorro que estaban presentes en la región. Pedirán que comparezca Fernando Martínez Maíllo.

Sucursal de Caja España.
Sucursal de Caja España. Europa Press.

IU, Podemos y Ciudadanos han registrado esta mañana una solicitud la creación de una comisión de investigación en las Cortes de Castilla y León sobre las cajas de ahorro. La pasada semana el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), envió a la Fiscalía nueve operaciones “irregulares” en Caja España y Caja Duero que causaron un perjuicio económico valorado en 120 millones de euros.

Como publicó este diario la pasada semana, Caja España prestó a compañías inmobiliarias de su ex presidente Santos Llamas 79 millones de euros entre 2006 y 2009. En esos años formaba parte del consejo de administración de la entidad financiera el actual coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo. El dirigente del PP recibió siendo consejero de Caja España un préstamo hipotecario de 195.000 euros y en 2007 le fue entregada una tarjeta de crédito con 6.000 euros, según los informes de Gobierno Corporativo de la caja de aquellos años consultados por Vozpópuli.

Caja España fue la primera caja de ahorros de Castilla y León. En 2010 aprobó su fusión con Caja Duero y un año después se integró en Unicaja. El Frob aprobó en 2013 una ayuda pública de 604 millones de euros para recapitalizar CEIIS (la entidad resultante de la fusión de Caja España y Caja Duero).

La comisión de investigación solicitada "es un paso más en el proceso de esclarecimiento de lo que ha ocurrido con las cajas de ahorro, en 2011 nos personamos como acusación particular en el caso de Caja España y después lo hicimos en el caso de Caja Segovia", explica José Sarrión, coordinador general de IU Castilla y León, y procurador en las Cortes de Castilla y León. "Hay dos tipos de elementos que hay que investigar, unos relacionados con corrupción y otros relacionados con las responsabilidades políticas no sólo ante casos de corrupción, sino también por la pérdida de músculo financiero en Castilla y León, nadie ha pagado políticamente por lo ocurrido", añade.

Las formaciones políticas que han registrado la solicitud de la comisión de investigación tienen previsto pedir la comparecencia ante la misma de Martínez Maíllo y de Santos Llamas, entre otros.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba