Quantcast

Empresas

Víctor Madera, el mago de la sanidad privada en España, gana 430 millones con la venta de Quirón

Víctor Madera, primer ejecutivo de los hospitales Quirón.

Víctor Madera, primer ejecutivo de los hospitales Quirón, va a incrementar su patrimonio en más de 400 millones de euros tras participar en la enésima operación de venta de hospitales españoles que ha llevado a cabo en los últimos 18 años. El gigante hospitalario alemán Fresenius Helius ha acordado con Madera y la sociedad de inversión CVC la compra del grupo Quirón. La operación, valorada en total en 5.760 millones de euros, sitúa a Víctor Madera al nivel de un Juan Abelló, que en el año 2000 se embolsó unos 600 millones de euros con la venta de su participación en la compañía de telefonía móvil Airtel.

De acuerdo al comunicado de la operación de venta del grupo español a la compañía alemana, Fresenius Helios entregará 6,1 millones de acciones "valoradas en 400 millones de euros", a Víctor Madera, que se mantendrá como consejero delegado de la filial española. El acuerdo contempla que Madera no podrá vender las acciones durante dos años. En su comunicado la compañía española no informó sobre la cesión de las acciones del grupo alemán al ejecutivo español, no así la compañía alemana, que cotiza en Bolsa.

Al precio al que el martes cotizaban los títulos del grupo sanitario alemán, las acciones entregadas a Madera tienen un valor aun mayor que el que Fresenius Helios ha calculado en su comunicado, 430 millones de euros. El valor en Bolsa de Fresenius Helis se incrementó ayer en más de un 6,44% tras anunciar la compra del grupo español, alcanzando un precio por acción de 70,44 euros. 

CVC valoró el pasado año la salida a Bolsa del grupo hospitalario

La venta del primer grupo privado hospitalario español supone la creación del líder europeo del sector. Quirón (antes IDC Capio) gestiona 43 hospitales en España, 39 centros sanitarios y otros 300 centros de prevención de riesgos laborales y clínicas de reconocimiento médico, con cerca de 35.000 empleados. La compañía alemana está presente en 100 países, emplea a más de 222.000 personas, y en 2015 ingresó 27.626 millones de euros logrando un beneficio de 1.423 millones; tiene un valor en Bolsa de 38.500 millones de euros (Telefónica, para que sirva de referencia, tiene un valor de 46.500 millones).

Aliado del capital riesgo

Víctor Madera (Oviedo, 1962) lleva repitiendo el mismo modelo de operación prácticamente desde hace dos décadas aliado con el capital riesgo. El médico asturiano creó Ibérica de Diagnóstico Cirugía (IDC) a mediados de los años noventa tras especializarse en medicina deportiva y completar sus estudios en Estados Unidos. En 1998 la firma de inversión CVC, una de las mayores sociedades de capital riesgo que operan en Europa, adquirió la empresa manteniendo al frente a Madera. CVC es dueña en España del grupo Deoleo -líder mundial en la comercialización de aceite de oliva-, y accionista en la actualidad de Cortefiel. La venta de IDC a CVC supuso el inicio de una fructífera relación entre Víctor Madera y Javier de Jaime, capo de la firma de inversión en España.

Con la sociedad de capital riesgo como primer accionista, IDC se hizo en 2002 con la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, asumiendo una deuda cercana a los 60 millones. Tres años después CVC vendió IDC al grupo sanitario sueco Capio, por 331 millones de euros. Madera fue nombrado vicepresidente de la compañía sueca controlando el 5,1% del capital.

En 2006 otra de las grandes sociedades de capital riesgo europea, Apax -que en España ha sido dueña de Vueling, Panrico, o Edreams-adquirió Capio por 2.000 millones de euros. En 2011 CVC, con Javier de Jaime al frente, se hizo de nuevo con la división española de Capio, en una operación valorada en 900 millones, siendo nombrado Víctor Madera primer ejecutivo de la compañía, que volvió a tener su denominación anterior, IDC.

En junio de 2014 IDC llevó a cabo la mayor operación en el sector hospitalario privado español, al comprar Grupo Hospitalario Quirón. También se hizo con las clínicas Ruber. Desde entonces la compañía se ha centrado en la adquisición de centros de prevención y reconocimientos médicos comprando las sociedades Fremap, Mutua Universal, MC Mutual, y Fraternidad. CVC valoró el pasado año la salida a Bolsa del grupo hospitalario optando finalmente por la venta a otro grupo privado.

Matriz en Holanda

De acuerdo a las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil de IDCSalud Holding (Grupo Quirón), del año 2014, consultadas a través de Insight View, la compañía cerró ese ejercicio con activos valorados en 3.739 millones de euros. Según las mismas cuentas, el socio único de la sociedad es la holandesa HC Investments.

Las mismas cuentas consultadas de IDCSalud Holding informan sobre una cifra de negocio de sólo 38,8 millones de euros. El auditor de la compañía, Deloitte, explica en su informe de auditoría que el efecto de la consolidación de las cuentas de las sociedades que componen el grupo incrementa la cifra de negocio en otros 941 millones, y el beneficio en 37 millones de euros más.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.